ANDE denuncia incendios provocados que afectaron al suministro de energía la semana pasada

Asunción, Agencia IP.- La ANDE verificó que los dos eventos principales que afectaron a cerca del 50% de la cartera de clientes de todo el país ocurrieron debido a incendios debajo de las líneas de 500kV en el departamento de Cordillera. Anunciaron patrullas aéreas y terrestres por precaución.

El presidente de la entidad, Félix Sosa, informó este martes que se solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para confirmar en sobrevuelos que se trataron de incendios provocados por el hombre los que afectaron a las torres de las líneas de 500kV que provienen de las principales hidroeléctricas del país.

En ambos casos, la subestación de Villa Hayes, que recibe a las líneas de transmisión, activó sus mecanismos de protección por lo que ocurrió el fuera de servicio que afectó a un 50% de los clientes de todo el país, expresó Sosa.

El lunes a las 15:25 ocurrió un incendio a unos 46km de la subestación y el viernes otro similar a 70km. Los incendios y los cortes de energía coincidieron con una ola de calor que afectó al país durante la semana pasada, con máximas que superaron los registros históricos en numerosas localidades del país.

Patrullas aéreas y terrestres

Presente en la conferencia estuvo el ministro de Defensa, Oscar González, quien informó las instrucciones del Poder Ejecutivo de que las Fuerzas Armadas realicen patrullajes y poner a disposición del Ministerio Público en caso de que se encuentren personas cometiendo el delito de provocar incendios.

Se utilizarán aeronaves y también estarán realizando recorridos las fuerzas militares, en coordinación con los efectivos policiales de cada zona para identificar a los responsables.

Criptominería

El presidente de la ANDE se refirió también a otro factor que ocasiona daños a la calidad del servicio de energía. Las instalaciones de criptominería irregulares afectan a la empresa pública a nivel financiero y al nivel de suministro.

«Son picos de consumo de energía no previstos que sobrecargan a las líneas de distribución y actúan los sistemas de protección afectando al normal suministro», dijo Sosa.

Se cuentan con 60 denuncias contra instalaciones irregulares de criptominería en el Ministerio Público, entidad con la que se firmará un acuerdo de cooperación para el apoyo logístico en la investigación de estas causas. «Es el segmento que más daño ocasiona porque afecta a la calidad del servicio de distribución», sentenció el presidente de la ANDE.

La ANDE cuenta con una tarifa especial de consumo intensivo para este tipo de actividades, con un precio especial y las adecuaciones necesarias para garantizar que no se afecte el suministro a otros puntos.

Compartir: