ANDE e Itaipu instalaron 2.000 transformadores en Asunción, Central y Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Itaipu Binacional cerraron el convenio de cooperación que permitió fortalecer la infraestructura y los sistemas de distribución eléctrica del país desde el 2018, mediante la instalación de 2.000 transformadores de 100 kilovoltiamperios (kVA) en Asunción, Central y Alto Paraná.

Esta inversión fue una importante ayuda para la mejora sustancial en la calidad del servicio a unas 350.000 personas, al tiempo de acompañar el crecimiento y el desarrollo del país, informó la Administración eléctrica del país.

“La energía es un servicio básico necesario para la población, pero proveer energía eléctrica con calidad es fundamental para el desarrollo. En ese sentido, este convenio favoreció el crecimiento del país, con la participación directa de Itaipu llegando hasta el cliente”, expresó a modo de conclusión el jefe de la Oficina de Gestión de Contratos y Obras Regionales de la ANDE, Gustavo Echetverry, tras la reunión de cierre de convenio que se realizó el pasado viernes en el Edificio de Producción de la Binacional.

Detalló que, de los 2.000 transformadores, 500 fueron instalados en Asunción, 1.000 en Central y 500 en Alto Paraná. Estos puntos son estratégicos, debido al incremento de la demanda eléctrica, principalmente por el gran desarrollo inmobiliario que viene registrando el país y la incorporación de tecnologías en zonas rurales para mejorar la producción.

Los trabajos abarcaron además la instalación de conductores de media tensión protegidos, postes de hormigón, conductores de baja tensión pre-ensamblados, de modo a no afectar la vegetación y dar mayor seguridad población, y mejoras en la iluminación, dando lugar a un fortalecimiento integral del sistema de distribución.

La inversión proveida por la Itaipu en este convenio de cooperación rondó los USD 50 millones. “La firma fiscalizadora Cialpa acompañó los trabajos y el control documental para que la calidad sea de primer nivel. La ANDE dio su conformidad y satisfacción con las tareas ejecutadas”, manifestó el ingeniero Enrique Viveros, de la División de Planeamiento y Control de Contratos, de la Dirección Técnica de Itaipu.

Alivio para Alto Paraná

Mientras la demanda de electricidad a nivel nacional crece entre el 2,5 y 6%, en Alto Paraná alcanza 17%, obligando a la ANDE a triplicar los esfuerzos para acompañar la necesidad de la población en esta zona del país.

“Con este convenio con Itaipu, se logró el bienestar de 500 sectores críticos, generando un alivio al permitirnos duplicar la capacidad de carga, de modo a cubrir el crecimiento en los próximos cuatro a cinco años, y favorecer el bienestar de la población de la región Este”, resaltó a su turno el jefe de la División de Gestión Regional Este de la ANDE, Alfredo Argüello.

Compartir: