ANDE analiza vender energía eléctrica excedente a empresas

Asunción, IP.- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, informó este martes que la institución a su cargo se encuentra analizando la posibilidad de vender energía eléctrica excedente a empresas que desean instalarse en el país o bien importar.  

«Hay empresas que requieren de mucha energía eléctrica para producir y que hoy día se acercan al país con proyecciones de instalarse, siendo una de ellas Omega Green, que ha manifestado su interés de colocar una fabrica de aceite en la ciudad de Villeta y para ello requiere del uso intensivo de energía eléctrica», explicó.

En ese sentido dijo que existen otros emprendimientos de compra de energía eléctrica excedente de Paraguay, como los de una empresa brasileña y otra coreana. «Esperamos que las empresas interesadas presenten sus ofertas y nosotros podamos analizar una licitación, adjudicación o contratación, de acuerdo a la región, tiempo y la oportunidad que ofrece al país esta situación», manifestó Ferreira en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto a los beneficios que podría generar este tipo de negocios a la ANDE, el presidente indicó que hoy día la institución compra a 22,64 dólares el kilovatio mes, que da un valor en megawatios hora de 35 dólares.

«Eso es lo que a nosotros nos cuesta, de ahí depende cuánto megavatios hora pongamos a disposición, nosotros tenemos una ganancia de 8%,, eso da un aproximado de 3 dólares de ganancia por cada megavatios hora y nosotros tenemos un potencial de 30 millones de megavatios hora al año que podemos colocar en estos primeros años, y a medida que crezca nuestro consumo eso irá terminando», concluyó Ferreira.

Compartir: