ANDE firma contratos para modernizar su sistema de distribución

345

Asunción, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmó hoy los contratos correspondientes a la Licitación Pública Internacional ANDE N° 1631/2021, destinada a la adquisición de cables de distribución, cuyo monto asciende a  9.777.000 dólares.

La firma de los contratos se realiza en el marco del Convenio N° 4500060535/2021 suscrito entre la Itaipu Binacional y la ANDE, en fecha 17 de marzo de 2021, para la implementación del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo, interconectado a Itaipu Binacional”.

Esta adquisición corresponde a una parte del Componente 1 del mencionado proyecto, referente a la Adquisición de Materiales de Distribución para obras de distribución, ampliación, mejoramiento y mantenimiento del sistema de distribución, en todo el territorio nacional. Las empresas adjudicadas en esta ocasión son Oswal Cables Privete LTD, Piro’y S.A., y la Industria Paraguaya de Cobre S.A. – INPACO S.A.

El director general paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres, expresó su satisfacción de poder acompañar el esfuerzo y trabajo que la ANDE desarrolla día a día para mejorar y asegurar la provisión del servicio eléctrico. Valoró los contratos celebrados para garantizar la distribución de la energía, que es fundamental para la población, las industrias y el desarrollo del país.

Enfatizó que la Binacional seguirá apoyando a la ANDE en este trabajo serio y responsable y resaltó el hecho de que sean empresas paraguayas las adjudicadas, puesto que generan fuentes de trabajo y colaboran con el crecimiento de la economía nacional.

Por su parte, el Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE, agradeció el apoyo y acompañamiento de la Itaipu en el proceso de ejecución del convenio que apunta al fortalecimiento del sector eléctrico paraguayo y dijo que “realmente este convenio firmado con Itaipu Binacional es algo histórico, sabiendo que se está invirtiendo prioritariamente en el sector donde más inconvenientes estamos teniendo, que es el área de distribución”.

Destacó que esta inversión de 203 millones de dólares que se ejecutará en los próximos cinco años, va a mejorar la calidad del servicio, de manera que esa energía limpia y renovable que se genera en forma abundante pueda llegar hasta el último hogar paraguayo, con calidad y seguridad.

Igualmente, recalcó el hecho de que los proveedores sean empresas paraguayas y se mostró confiado en que se va a cumplir con el cronograma previsto para la entrega de los materiales, como también con los criterios de calidad exigidos.

Los materiales a ser proveídos consisten en cables de aluminio desnudos; cables de cobre aislado flexible para línea protegida en MT; cable de cobre aislado subterráneo en MT; cables de aluminio protegido doble aislación para MT, y cables de aluminio preensamblado en baja tensión.

El proyecto de fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo será ejecutado por la ANDE, con apoyo de Itaipu, en el periodo 2021-2025, por un valor total de 1.419.712.980.000 guaraníes, equivalentes a 203 millones de dólares. Tiene como objetivo contribuir a fortalecer la seguridad y eficiencia de las redes eléctricas, a fin de incrementar la confiabilidad y la calidad del servicio de energía a nivel nacional, así como la modernización de la gestión comercial de la estatal, mejorando la calidad de vida de toda la población paraguaya.

Compartir: