ANDE firmó memorándum de entendimiento para proveer energía a futura planta de hidrógeno verde

Asunción, Agencia IP.- La Administración Nacional de Energía (ANDE) firmó recientemente un memorándum de entendimiento con la empresa ATOME Paraguay S.A., para el eventual suministro de hasta 250 megavatios de potencia a la planta de hidrogeno verde, que se instalará en la futura zona económica industrial bajo en carbono dentro del Parque Tecnológico de Itaipu.

La empresa Atome Paraguay S.A., brazo paraguayo de Atome Energy PLC y subsidiaria de President Energy PLC, es una empresa enfocada en la producción de hidrógeno verde y amoníaco, que coloca a Paraguay como su principal foco de inversión en este rubro en las Américas.

El memorándum suscrito busca encaminar un Acuerdo de Compra de Energía definitivo de forma completa, que está previsto para el próximo año con el fin de facilitar el inicio de la producción a finales de 2023 y principios de 2024.

La instalación y funcionamiento de la planta de hidrógeno verde brindará una ventaja competitiva al Paraguay, ya que podrá proveer a la región de un recurso de alto consumo como es el amoniaco dentro del sector agropecuario. La planta estará ubicada sobre el rio, brindando así una ventaja logística significativa.

Atome se enfocará inicialmente en el servicio al mercado interno y promoverá la estrategia de descarbonización paraguaya, establecida por el Gobierno de Paraguay, creando empleo local y estimulando la economía.

El Presidente de Atome Paraguay y exdirector general paraguayo de la Itaipu, James Spalding, manifestó su satisfacción con la firma del memorándum «que representa un paso firme hacia el objetivo común».

«Con el memorándum firmado podemos continuar con el plan de Atome de instalar una planta de producción de hidrógeno verde y amoníaco de vanguardia en cooperación con el Parque Tecnológico de Itaipu Binacional. En nombre del equipo de Atome, me gustaría reafirmar nuestro compromiso de avanzar decididamente para apoyar la estrategia de descarbonización y el desarrollo económico de Paraguay, basado en energía limpia y renovable», remarcó Spalding.

Por su parte el Presidente de la ANDE, Félix Sosa, señaló que “la energía del Paraguay debe ser utilizada como principal motor del desarrollo económico y social del país y para ello se necesita que el sector industrial se desarrolle aún más. Miramos con mucho entusiasmo la venida de inversiones internacionales al Paraguay más todavía cuando apuestan a procesos innovadores enfocados en el desarrollo sostenible”.

Atome Paraguay, a través de su empresa madre, President Energy, ha sido durante 10 años un inversionista líder en Paraguay con más de US$100 millones invertidos hasta la fecha, con otros US$ 20 millones de inversión proyectados para ser realizados en 2022, fuera del proyecto de Atome.

Compartir: