ANDE inaugura mejoras en el este para acompañar crecimiento comercial de la región

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inauguró la Subestación Microcentro en 66/23 kV, en Ciudad del Este para acompañar el crecimiento de la demanda del suministro eléctrico en el departamento de Alto Paraná.

El acto de inauguración estuvo encabezada por el presidente de la República, Horacio Cartes además de otras autoridades nacionales, departamentales y municipales.

El presidente de la ANDE, Víctor Romero destacó las mejoras que se vienen encarando en un “sector que tanto necesita de las inversiones para fomentar el desarrollo en el país”, subrayó.

Recordó que hace algunos años la zona este del país, principalmente Ciudad del Este tenía serios inconvenientes eléctricos debido al crecimiento comercial que experimentó, no obstante no se podían llevar adelante las obras debido a la falta de recursos.

Víctor Romero, presidente de la ANDE

“Era algo inamisible en un ciudad que está pegada a dos centrales hidroeléctricas que es de Acaray e Itaipú, esta última la más grande del mundo, sin posibilidades de abastecer en el servicio de energía eléctrica”, comentó.

Ante esta situación, manifestó que encararon las obras de refuerzo con la Itaipú Binacional en el sistema eléctrico en la zona este del país y que en la fecha es una realidad.

El titular de la ANDE aseguró que con las obras realizadas y que se encuentran en ejecución, la capacidad instalada se ha triplicado en la región, disponiendo de abundante infraestructura para abastecer la demanda actual y futura de la zona.

Acerca de las mejoras

La nueva subestación está ubicada en el microcentro de la capital departamental y las obras comprenden la construcción de la casa de control abrigada para el patio de 66 kV, suministro e instalación de dos transformadores 66/23 kV de 50 MVA de potencia y la disponibilidad de 20 alimentadores en 23 kV.

La inversión es de U$D 10.370.000  y las obras estuvieron a cargo de la empresa contratista CIE S.A.

Esta obra de infraestructura eléctrica para el sistema este también incluye la construcción de las líneas de transmisión de 66 kV subterráneas  Alto Paraná – microcentro (doble terna), desde la posición de salida en la Subestación Alto Paraná hasta la posición de llegada de la Subestación Microcentro en Ciudad del Este, a través de una inversión de U$D 6.555.000, a cargo de la empresa ejecutora Barrail Hnos. S.A.

En la fecha también se inauguran las obras de ampliación de la subestación Alto Paraná, que consisten en la construcción de dos posiciones de líneas de transmisión en 66 kV Alto Paraná – Microcentro y repotenciación de las barras de 66 kV de la Subestación, obras que estuvieron a cargo de la empresa CIE S.A., a través de un monto de inversión por U$S 1.330.846.

Repotenciación de la línea de transmisión de 66 kV Acaray – Alto Paraná  y construcción de un tramo subterráneo de 66 kV  Km 4 – Alto Paraná

De igual manera, se destaca la repotenciación de la línea de transmisión en 66 kV Acaray-Alto Paraná. Los trabajos consistieron en el cambio de conductores de la línea de transmisión aérea de 66 kV Acaray – Alto Paraná, desde la posición de salida en la subestación Acaray hasta la estructura ubicada en el  Km 4.

Al igual que la construcción de un tramo subterráneo de 66 kV desde el Km 4 hasta el pórtico de llegada de la Subestación Alto Paraná. La empresa ejecutora de estas obras fue Concret Mix S.A.-Ocho A S.A., a través de una inversión de U$S 2.470.000.-

Compartir: