ANDE inaugura mejoras y concreta récord de inversiones por US$ 300 millones en el 2021

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez habilitó el mejoramiento de la iluminación pública de la Avenida Guillermo Naumann, desde el acceso de la Ruta PY02, además de otras obras para el refuerzo eléctrico de San Bernardino, departamento de Cordillera. Por otro lado, la ANDE celebró un nuevo récord de inversión por más de 300 millones de dólares en el 2021.

Las obras fueron financiadas con fondos propios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y ejecutadas para mejorar la calidad, confiabilidad y continuidad del suministro de energía eléctrica a los 12.000 habitantes permanentes y 50.000 visitantes ocasionales, en temporada alta. Para el efecto, se invirtieron unos 9.747 millones de guaraníes.

Durante el acto, el presidente de la empresa estatal, Félix Sosa informó que en el 2021 se concretó la mayor inversión en infraestructura eléctrica, con la ejecución de más de 300 millones de dólares y con ello, superaron en 30 millones su propio récord de 2020, y 70 más que lo ejecutado en administraciones anteriores.

Fortalecen sistema para minimizar cortes 

Asimismo mencionó que la ciudad veraniega registró un aumento de pedidos para el servicio energético, no obstante aseguró que con la instalación de cinco alimentadores de 23 voltios, se evitarán los cortes de energía eléctrica por sobrecargas en la zona.

En cuanto a las obras de refuerzo del sistema de distribución eléctrica habilitadas, las mismas  consistieron en la construcción de 15 km de un nuevo alimentador de media tensión 23 kV con conductores protegidos, proveniente de la subestación Altos hasta el centro de San Bernardino.

Además del cambio de conductores de baja tensión; mantenimiento integral de cuatro alimentadores de 23 kV; mantenimiento  de 220 puestos de distribución en zonas de transformadores en baja tensión; la ampliación y adecuación de líneas de baja tensión en un tramo de 10 km.

De igual manera, se realizó el mantenimiento integral de cuatro circuitos de 23 kV con salida desde de los centros de distribución Itauguá y Altos; y de 220 puestos de distribución en zonas de transformadores en baja tensión.

Acerca de las obras de refuerzo

Otras obras realizadas para el refuerzo de las redes de distribución en San Bernardino fueron la instalación de 22 nuevos transformadores de distribución y 21 llaves telecomandadas. La inversión superó los 5.946 millones de guaraníes.

En esa misma línea, Félix Sosa destacó que con la instalación de 21 llaves telecomandadas en las líneas de media tensión, San Bernardino será la primera ciudad con tecnología de punta en el sistema de distribución.

Las nuevas obras de iluminación para el acceso principal a la ciudad consistieron en la instalación de 660 artefactos de iluminación tipo LED de 240W, en un tramo de 10 km en la Avenida Guillermo Naumann. El tramo abarcado va desde el ingreso a la ciudad por la Ruta PY02, hasta la Avenida Mariscal López. En este paquete se destinaron más de 3.800 millones de guaraníes.

Compartir: