ANDE inaugura obras en Central y declara guerra a los cortes de energía durante el verano

Asunción, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inauguró este jueves las obras de interconexión del barrio Molino de la ciudad de Luque, que beneficiarán a 15.000 usuarios del área metropolitana. El presidente de la institución afirmó que declararon «la guerra» a los cortes de energía durante el verano.

La subestación de tipo abrigada, con transformadores y equipos de maniobra bajo techo, con 16 salidas para líneas de media tensión y una línea de transmisión para la interconexión con la subestación Puerto Botánico, forma parte de las inversiones que realiza la ANDE para responder al aumento de la demanda de energía.

«Esta es una obra tan importante para la gente y más todavía ahora que está llegando la época de mayor consumo», dijo el presidente de la ANDE, Félix Sosa, detallando al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, las acciones que está realizando la estatal.

Las obras inauguradas hoy en Luque requirieron una inversión de 22 millones de dólares, financiados por la segunda emisión de los bonos soberanos del Tesoro paraguayo. Las mismas permitirán aumentar la capacidad de transmisión y distribución de energía eléctrica en el área metropolitana, acompañando el crecimiento de la demanda y mejorando la confiabilidad del servicio, y beneficiando directamente a 75.000 usuarios de las localidades de Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora.

Como parte de las obras de mitigación social, se empedraron las calles perimetrales a la subestación, con iluminación de todo su contorno, además de un parque equipado para la recreación. Sosa destacó que en los trabajos fueron contratados íntegramente obreros paraguayos.

«Además de estas grandes inversiones en el sistema de transmisión también estamos invirtiendo en obras de distribución, a mediano y largo plazo, con el cambio de 500.000 kilómetros de conductores eléctricos desnudos a protegidos, a través de una inversión de 120 millones de dólares. Entre obras en ejecución y en proceso de adjudicación son 300 millones de dólares de inversión, suma nunca antes destinada al sistema de distribución eléctrica», dijo el presidente de la ANDE.

«Guerra contra los cortes de energía eléctrica en este verano»

El presidente de la ANDE también afirmó que la estatal está en una «guerra contra los cortes de energía eléctrica en este verano», donde se registra el mayor nivel de consumo y pueden ocurrir sobrecargas al sistema.

En ese sentido detalló que la institución ha encarado cuatro acciones concretas que están en ejecución en todo el país. Entre ellos mencionó la instalación de 4500 transformadores de distribución para evitar la sobrecarga, el mantenimiento integral de las redes de 4700 sectores, con el despeje de ramas y la colocación de separadores, la entrada en operación de 50 nuevas líneas de distribución de 23.000 voltios, de las cuales 16 ya están en servicio, y el mantenimiento de los 246 alimentadores del área metropolitana.

«Con el cumplimiento de estas acciones estaremos en mejores condiciones que el año pasado», afirmó Sosa.

Así también destacó la adquisición de 282 camionetas y 42 camiones con grúa e hidroelevador, que en su mayoría ya fueron entregados a las unidades operativas. Unas 56 camionetas fueron entregadas en el acto de este jueves por el propio presidente Abdo Benítez.

Finalmente, Sosa informó que al finalizar setiembre, unos 1.250.000 usuarios, que representan al 78% de los que registra la estatal, fueron beneficiados con la exoneración de pago de facturas cuyo consumo mensual no superasen los 500 kW.  El monto exonerado fue de aproximadamente 96 millones de dólares.

Compartir: