ANDE inaugura obras para reforzar infraestructura eléctrica en Cordillera

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inauguró las obras de construcción de la subestación Altos para reforzar el sistema eléctrico. La nueva infraestructura beneficia a más de 14.200 usuarios de las de las ciudades de San Bernardino, Atyrá, Nueva Colombia y Loma Grande, en el departamento de Cordillera.

El acto de inauguración que se realizó este martes contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como de autoridades nacionales, departamentales y locales.

En la ocasión, el presidente de la empresa estatal, Félix Sosa, sostuvo que se trata de una obra proyectada y construida para el refuerzo el sistema de interconexión nacional.

Detalló que las obras que consistieron en la construcción de una nueva subestación totalmente equipada en 220/66/23 kV, con una potencia total instalada de 120 MVA, preparada para la salida de nueve líneas de media tensión para la distribución de energía eléctrica, con una inversión de U$D 4.284.000, financiadas mediante la segunda emisión de los Bonos Soberanos del tesoro.

En esta nueva subestación,  actualmente, se encuentran operativas tres líneas de media tensión, que fueron construidas con el tendido de 1.500 metros de conductores subterráneos, 22 km de conductores aéreos protegidos,  además de 15 km de conductores desnudos y 11 km de conductores preensamblados en baja tensión; con una inyección de USD 2.356.675.

Todo el paquete, es decir entre la subestación y las obras en distribución demandaron una apuesta económica de 43.824 millones de guaraníes.

Asimismo señaló que mediante estas nuevas instalaciones, y otras obras que ejecutaron en el departamento, se logró mejorar considerablemente en este verano, la calidad del servicio, específicamente en la ciudad de San Bernardino, donde disminuyó un 88 por ciento la frecuencia y en un 81 por ciento la duración de las interrupciones del suministro de energía eléctrica.

Sosa ratificó que seguirían encarando iniciativas como estas para reforzar no sólo el servicio sino también mejorar la calidad de vida de los paraguayos y paraguayas.

Compartir: