ANDE incrementa recaudación tras operativo en San Pedro

Asunción, IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) incrementó en más del 200 por ciento la cantidad de clientes recibidos en las mesas de atención, en los últimos días de trabajo en el departamento de San Pedro, logrando una recaudación adicional de 650 millones de guaraníes y más de 600 nuevos contratos de suministros.

El lunes 21 de agosto pasado inició el operativo de lucha frontal contra las conexiones irregulares en el departamento de San Pedro, que se extendió hasta hoy viernes. En lo que va de la campaña, se logró la intervención de 331 suministros irregulares y el corte de 235 conexiones clandestinas, concretando de esta manera la presentación  de 120 carpetas penales ante las diferentes Unidades Fiscales de San Pedro, para su investigación.

Las verificaciones estuvieron a cargo de 11 cuadrillas y se extendieron a barrios de los distritos de San Estanislao,  Santa Rosa del Aguaray, San Pedro del Ycuamandyyú y en otras localidades como Puerto La Amistad, Guayaibi Centro, Puerto Rosario, Itacurubí del Rosario, Cruce Liberación, Yataity del Norte, Barrio San Pedro, Cecilio Báez, Nueva Germania, Gral. Resquin, Puerto Antequera y Choré.

Mediante el operativo los cientos de clientes que contaban con suministros y conexiones irregulares, se acercaron hasta las sedes de ANDE, para regularizar su situación, incrementando en más del 200 por ciento la cantidad de clientes recibidos en las mesas de atención, en los últimos días.

En consecuencia, se logró una recaudación adicional de 650 millones de guaraníes respecto a periodos anteriores al operativo y más de 600 nuevos contratos de suministros

El informe del ente estatal menciona que se desarrollaron 4.064 verificaciones y se detectaron 566 conexiones irregulares.  Se estima un total de 1.421 millones de guaraníes el monto a facturar tras la regularización de los suministros intervenidos.

De igual manera, como resultado positivo se ha mejorado la calidad del servicio y la seguridad de las personas, tras el retiro de más de 150 conexiones precarias en las zonas verificadas.

En aquellos lugares donde se comprobó la existencia de conexiones directas (sin medidor), se procedió a la regularización del suministro, con la instalación de nuevos medidores electrónicos, específicamente en los casos en los cuales la propiedad contaba con sus documentaciones en regla y administrativamente era posible su inclusión como cliente.

Fueron intervenidos propiedades residenciales, establecimientos comerciales, entidades bancarias, hoteles, bodegas, varios autoservicios y restaurantes, así como talleres metalúrgicos.

El Art. 173°, del Código Penal Paraguayo, establece la penalización prevista de tres años de penitenciaría o multa. Al respecto se presentaron unas 120 carpetas penales ante las distintas unidades fiscales, sobre hechos de sustracción de la energía eléctrica.

Compartir: