ANDE inició instalación de importante barra energética en Mariano R. Alonso

Asunción, IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que este miércoles está instalando una barra energética de 66.000 voltios en la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central, de modo a ampliar la capacidad de corriente en la zona, ya que se podrá abastecer a cerca de 600 transformadores barriales. 

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, informó en contacto con Radio Nacional del Paraguay que desde las 04:00 de esta madrugada técnicos de la institución se encuentran trabajando en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

«Desde temprano funcionarios de la ANDE se encuentran trabajando en la zona posterior al Shopping Mariano, energizando una nueva barra de 66.000 voltios, que alimentará a dos transformadores de 60 megavatios en total», refirió.

En ese sentido Ferreira sostuvo que con estas mejoras se podrá abastecer a un total de 600 transformadores barriales.

«Con esto se abastecerá gran parte de Mariano R. Alonso y en algún momento se llegará a descomprimir la parte de Puerto Botánico que tuvo muchos problemas el viernes pasado con un fuera de servicio muy prolongado que también llegó a afectar a la ciudad de Luque», acotó y refirió que mediante estas labores también se verán beneficiados barrios de la ciudad de Limpio.

Inversiones para evitar cortes del servicio

Ferreira sostuvo que este año y a causa del intenso calor se registraron más cortes en el servicio de energía eléctrica, sin embargo aclaró que los cortes fueron de menor tiempo.

«Hubo más cortes pero no cortes prolongados, y eso se va a ir ajustando de acuerdo se realicen las inversiones ya que tenemos proyectado invertir cerca de 250 millones de dólares al año en mejorar el sistema de distribución, inversión que anteriormente solo alcanzaba los 50 millones de dólares quedando ese monto insuficiente para la demanda del país», afirmó.

Otro de los puntos que contribuyó para que se den más casos de corte del servicio fue el excesivo calor que se registró en enero. «La temperatura fue de 4 grados centígrados más en comparación al mismo periodo del año anterior, lo que ocasionó que el consumo en exceso de acondicionadores de aire», acotó.

En cuanto a las licitaciones en puerta detalló que son dos y cada una es por unos 90 millones de dólares que se van a ejecutar en un lapso de 3 años. «Queremos que los cortes del servicio de energía a nivel país en ese periodo ya pueda verse mejorado con estas inversiones», resaltó.

Refirió que para Asunción y las ciudades del departamento Central actualmente seis contratos fueron firmados con diferentes empresas por un total de 144 millones de dólares en esta primera etapa. «Estas empresas estarán a cargo de los cambios de conductores en todas la ciudades de Central además de la capital», resaltó.

Ferreira dijo además que la ANDE en este momento está proyectando una inversión mayor de 240 millones de dólares para completar las áreas con cables protegidos en los departamentos de Cordillera, Presidente Hayes y Paraguarí. «Con ellos se tendrá una mayor capacidad de transformación en distribución», recalcó.

El titular de la ANDE aclaró a la ciudadanía que el consumo registrado en enero pasado fue el más elevado de la historia de la institución, llegando a los 1.600 gigas watts por hora en un solo mes. Esa energía fue comprada de las centrales hidroeléctricas para abastecer a los clientes batiendo todos los récords anteriores, refirió.

Compartir: