ANDE invierte US$ 24 millones en subestación de Guarambaré para mejorar suministro de energía

Guarambaré, IP.- El Gobierno Nacional, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), habilitó oficialmente este martes el Sistema de Compensación Estática Reactiva en 220 kV en la subestación de esta ciudad, cuya inversión fue de 24.000.000 de dólares.

Estas instalaciones permiten controlar y regular los niveles de tensión de manera rápida y automática para una energía con mejor calidad, estabilidad y mayor confiabilidad en el suministro de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional.

El presidente de la República, Horacio Cartes, presidió el acto que tuvo lugar en la subestación del ente eléctrico.

El titular de la ANDE, Victor Romero, expresó que Paraguay avanzando hacia un país con infraestructura moderna y con tecnología al alcance de todos, que contribuirán a mejorar el desarrollo económico y social de país.

«Paraguay es un país joven, en crecimiento, pide a gritos desarrollo, inversión y expansión y como respuesta se ve fortalecido con este tipo de obras que sin duda alguna constituye la respuesta para que juntamente con muchas obras de infraestructura eléctrica se pueda utilizar el gran potencial energético del país», manifestó en su discurso.

Las obras contemplaron la fabricación, suministro, montaje, ensayos, construcción civil  y puesta en servicio del mencionado sistema. Estas obras fueron posibles gracias a un préstamo del Banco Mundial.

Las autoridades de la ANDE explicaron que estas instalaciones son necesarias en los lugares alejados de los centros de generación, de manera a regular la tensión de la energía suministrada desde las centrales  de producción.

Este es el cuarto Sistema de Compensación Estática Reactiva en todo el Sistema Interconectado Nacional, que junto con los ubicados en las subestaciones de San Lorenzo en 66 kV, Limpio y Horqueta en 220 kV, permiten mantener los niveles de tensión óptimos necesarios para la adecuada  distribución de la energía eléctrica.

Las obras habilitadas beneficiarán a los clientes de toda el área Metropolitana, incluyendo la ciudad de Asunción y todo el departamento Central, además de parte del departamento de Paraguarí y Cordillera.

Compartir: