ANDE lanza sistema que prevé modernizar gestión de reclamos

Asunción, IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lanzó este martes el Sistema de Gestión Integral de Distribución (Sgide), que busca optimizar la atención al cliente, disminuyendo los tiempos de los reclamos de sus usuarios.

Con el sistema también se podrá lograr la automatización, optimización e integración de los procesos técnicos, operativos y administrativos de las redes de distribución, informaron desde el ente estatal.

Con la adquisición e instalación del  Sistema de Gestión de Fuera de Servicios (OMS), uno de los componentes del SGIDE, que fue  financiado por la ANDE y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF),  se podrá modernizar la gestión de los reclamos, operación del sistema de Distribución, mejorar la resolución y administración de las incidencias, así como optimizar la atención al cliente, disminuyendo los tiempos y aumentando la eficacia en la resolución de reclamos.

La nueva herramienta permitirá contar con el inventario de los activos en explotación, en una única base de datos en el Sistema de Información Geográfica (GIS),  lo que redundará en la reducción de los costos de planificación, operación, mantenimiento y construcción de redes.

Inicialmente, se atenderán 26 centros de distribución de Asunción y Central, que operará con un algoritmo de cercanía, entre suministros (medidores) y transformadores. Se integrará inicialmente a otros sistemas ya utilizados en la empresa estatal.

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira señaló que cuando el Sistema de Gestión Integral de Distribución (Sgide) esté implementado en su totalidad, toda actividad desarrollada por funcionarios tanto de la empresa estatal como de contratistas, deberá seguir estrictos procedimientos de control, así como toda herramienta o equipamiento utilizados para el trabajo, tendrá que registrarse en un único sistema.

“Sueño que algún día, no muy lejano, todo cliente que quiera informarse de lo que estamos haciendo para mejorar el servicio, pueda acceder a un Open Data y que todo sea absolutamente transparente”, expresó finalmente.

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