ANDE lanzó operativo San Bernardino para garantizar provisión eléctrica a la ciudad veraniega

Asunción, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizó este lunes el lanzamiento oficial del Operativo San Bernardino 2022- 2023, para beneficiar con el mejoramiento integral del sistema eléctrico a 7.900 usuarios de la ciudad con mayor afluencia turística en el departamento de Cordillera.

Durante el acto, el director de Gestión Regional, Ing. Aniano Esquivel, mencionó algunas de las acciones más relevantes que se viene ejecutando en la ciudad de San Bernardino incluyen el mantenimiento integral de las redes de distribución eléctrica, que consiste en la colocación de 3.150 separadores que evitan el contacto entre los conductores de las líneas de distribución.

El trabajo que involucra a más de 20 cuadrillas y aproximadamente 60 funcionarios de distintas unidades técnicas de la institución con vehículos con hidroelevadores, permite minimizar los cortes del suministro.

También mencionó el aumento de la capacidad de los reguladores de tensión que abastecen de energía eléctrica a la ciudad, así como la instalación de 23 llaves telecomandadas, que permiten agilizar la reposición del servicio.

De igual manera, mencionó que ya se ha concretado la instalación de 52 nuevos transformadores de distribución para aumentar la potencia en varias zonas de alto consumo, principalmente los fines de semana, a fin de acompañar el crecimiento vegetativo de la demanda y el manteniendo integral de líneas en Media y Baja Tensión y del sistema de iluminación pública.

Por otra parte, informó que funcionarios de la Gerencia Comercial con apoyo de la Sección Atención al Cliente de San Bernardino, llevan adelante las jornadas de atención al cliente, a fin de actualizar y facilitar las nuevas conexiones. También se tiene previsto que a partir del 1 de noviembre próximo se cuente con el apoyo de cuadrillas adicionales para ejecutar la atención de reclamos.

Asimismo, mencionó el resultado del relevamiento de datos de las llaves termomagnéticas realizado casa por casa, en el marco del proyecto #Samberdigital, que arrojó hasta la fecha la necesidad de la instalación de 32 nuevos transformadores para aumento de potencia en las zonas de mayor consumo.

Mejoramiento de la imagen de la empresa

Por su parte, el titular de la ANDE agradeció a los funcionarios por el empeño y esfuerzo que vienen realizando, que se vio reflejado en el resultado de la Encuesta de Satisfacción del Cliente 2022, realizada por CIER, en donde se destaca el 29% de mejoramiento en la imagen de la empresa, según la calificación otorgada por los clientes, en cuanto al mejoramiento del servicio eléctrico.

Sosa mencionó que el año pasado culminaron los trabajos para la iluminación pública en un tramo de 10 km desde el centro de San Bernardino hasta la ruta PY2, y que nuevamente este año, dentro del Operativo San Bernardino 2022-2023, se instalarán 520 artefactos de Alumbrado Público desde el centro de la ciudad de San Bernardino hasta la ciudad de Altos, en un trayecto de 7 km, con lo cual, se completará el 100 por ciento de los trabajos para la iluminación de los principales acceso a la ciudad de San Bernardino.

Agregó que se tiene prevista la construcción de una línea de 23.000 Voltios que tendrá salida desde la Subestación Altos y abastecerá al centro de la ciudad de San Bernardino, con lo cual, dicha ciudad contará con 4 alimentadores de la Subestación Altos y 2 de la Subestación Itauguá, a fin de mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico en la zona.

También anunció que se encuentra en proceso de evaluación la licitación pública para la construcción de una subestación exclusiva para San Bernardino, con una inversión aproximada de 7 millones de dólares, en principio con una capacidad de 20 MVA con posibilidad de seguir aumentando de acuerdo a la demanda que se vayan generando en la zona.

Compartir: