ANDE maneja cerca de US$ 300 millones en proyectos de ampliación del sistema eléctrico

Asunción, IP.- Con la garantía del Estado Paraguayo, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) buscará financiación para los 298 millones de dólares en obras proyectadas como prioridades para el 2019. En una reunión con legisladores, el presidente de la institución, Pedro Ferreira, informó sobre los proyectos que se prevén ejecutar.

En la reunión, Ferreira también explicó la búsqueda de financiamiento mediante la ley que otorga garantías del Estado Paraguayo, por medio del Tesoro Público, a obras de distribución y transmisión de energía eléctrica, bajo la modalidad de licitación pública con financiamiento.

Mediante esta ley, el crédito del proveedor estaría dirigido a financiar contratos de suministro y obras hasta un valor de 300 millones de dólares, con garantía del Tesoro Público, por un plazo de amortización de 10 años más un periodo de gracia no inferior a tres años.

En esta nueva modalidad, se evaluarán alternativas de inversión, a través del Valor Presente Neto (VPN) del flujo de fondos correspondientes a la cuota periódica licitada, del cual surgirá el valor final de cada oferta y el mismo servirá para seleccionar a aquella oferta más baja.

El informe de la ANDE precisa que las obras que serán financiadas bajo esta modalidad son el Proyecto de Refuerzo de los Sistemas de Transmisión y Distribución del Sistema Central, que contempla la construcción de la Línea de Transmisión en 220 kV Paso Pé – Colonia Independencia (22 km).

De igual manera, se proyecta la edificación de la Subestación Colonia Independencia en 220/23 kV, Subestación Coronel Oviedo II en 220/23 kV, la ampliación de la Subestación Paso Pé y la repotenciación de la Línea de Transmisión en 220 kV Coronel Oviedo – Coronel Oviedo II – Carayao (48 km); todas estas obras,  por una inversión total de USD 27.000.000.

Asimismo, está contemplada la inversión de 105 millones de dólares para la ejecución de los Proyectos de Refuerzo de los Sistemas de Transmisión y Distribución del Sistema Sur para la construcción de dos nuevas Subestaciones en Pilar y Aguaray; la ampliación de las Subestaciones existentes en Ayolas, Trinidad y Cambyretá,  así como la construcción de 200 kilómetros de línea de 220 kV que interconectará las Subestaciones de Villalbín a Pilar II y Buey Rodeo, entre otras obras,  que permitirán el aumento de la inyección de potencia al Sistema Sur.

De igual manera, se invertirán 24 millones de dólares en el refuerzo de los Sistemas de Transmisión y Distribución en el Sistema Este para la construcción de la Subestación Kilómetro 8 en 220/23 kV y la ampliación de la Subestación Itakyry en 220/66 kV.

Por otro lado, se ejecutarán obras para el refuerzo del Sistema Metropolitano, para el mejoramiento de la transmisión y distribución de energía eléctrica, mediante una inversión aproximada de USD 138.000.000, con la cual se construirán nuevas Subestaciones en Arroyos y Esteros, Barcequillo (San Lorenzo), Autódromo (Capiatá), Zárate Isla (Luque) y Barrio Jara (Asunción), además de la ampliación de las Subestaciones de Villa Hayes, Puerto Sajonia, San Miguel, Barrio Parque y Limpio.

Igualmente, se construirá una Línea Subterránea en doble terna en 66 kV Parque Caballero – Barrio Jara, línea de Transmisión en 220 kV Limpio – Zárate Isla y la Línea de Transmisión en 66 kV Altos – Arroyos y Esteros.

Finalmente, con una inversión de cuatro millones de dólares se reforzará el sistema de Transmisión Chaco,  a través de la ampliación de la Subestación Loma Plata en 220/66 kV. Todas estas obras permitirán a la ANDE acompañar el desarrollo y por ende, el  crecimiento económico del país,  cumpliendo con su responsabilidad social y el bienestar de la población.

Cabe resaltar que con esta modalidad de contratación se tiene prevista la obtención de tasas inferiores a las obtenidas con la colación de los Bonos Soberanos, estando sujeta la adjudicación a la apreciación previa y visto favorable del Ministerio de Hacienda para que la ANDE proceda a la adjudicación del oferente.

Esta modalidad resultaría más ventajosa atendiendo que el pago de las cuotas, que incluirían amortizaciones e intereses, únicamente se abonaría una vez concluida la obra y para iniciar el llamado a licitación pública no será necesario contar con crédito presupuestario.

Compartir: