ANDE mejora el servicio eléctrico en tres comunidades indígenas de San Pedro

Asunción, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), realizó diversas obras para el mejoramiento del servicio eléctrico para 53 familias asentadas en las comunidades indígenas de Blanca’i, Ka’aguy Pyajhu y Arroyo Verde, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Las comunidad indígenas de la parcialidad Ava Guaraní, asentadas en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, contaban con una precaria instalación eléctrica, por lo que tras realizar gestiones en la ANDE, se ejecutaron obras por valor a los 250.000.000 de guaraníes.

En la comunidad Blanca’i se beneficiarán 18 familias que viven en el lugar, mediante el mejoramiento de 900 metros de línea de distribución en media tensión, el retiro y mejoramiento de 1.350 metros de línea de baja tensión, y el montaje de un nuevo Puesto de Distribución con dos transformadores de 25 kilovoltiamperio (Kva) cada uno.

De igual manera, en la vecina comunidad de Ka’aguy Pyahú, se ejecutaron obras para la ampliación de 900 metros de línea media tensión, se montó un transformador de distribución de 25 kVA, se amplió en 2.400 metros de línea de baja tensión, y se colocó acometidas y artefactos de alumbrado público, para brindar un mejor servicio eléctrico a más de 20 familias de la zona.

Finalmente, se realizaron obras de instalación de un Puesto de Distribución de 25 kVA en la comunidad indígena de Arroyo Verde, donde viven 15 familias.

Es importante mencionar, que las 53 familias de las mencionadas comunidades indígenas fueron incluidas dentro del programa de la Tarifa Social, en donde son subsidiados con hasta el 75 % del consumo de energía eléctrica.

Mantenimiento en tres Subestaciones de Asunción

El pasado fin de semana, funcionarios técnicos de la ANDE, realizaron mantenimiento a equipos electromecánicos de mediciones y equipos de maniobras en las Subestaciones del Banco Central del Paraguay, Barrio Parque y San Miguel, a fin de asegurar el suministro eléctrico a los clientes de Asunción y alrededores.

El trabajo consistió en el mantenimiento de los equipos de transmisión de las posiciones  de  Líneas de Transmisión en 66 kilovoltios (kV)) que sirven de interconexión eléctrica entre las mencionadas subestaciones.

Asimismo, se realizó la verificación de las condiciones de los equipos electromecánicos de potencia, mantenimiento a los equipos de maniobras y los circuitos de control, mediciones y protecciones, entre otros.

Compartir: