ANDE estima que exoneración de facturas de consumo de julio y agosto beneficiará a 1.300.000 usuarios

Asunción, Agencia IP.- Cerca de 1.300.000 usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) serán beneficiados si el Congreso Nacional aprueba el veto parcial emitido ayer por el Poder Ejecutivo y que plantea extender la exoneración de facturas de consumo eléctrico de julio y agosto para los que consumen hasta 500 kw/h mes o 220.000 guaraníes, según estimó hoy su presidente, Luis Villordo.

El titular de la administración eléctrica explicó que el 84% de los usuarios de la ANDE serían alcanzados con este beneficio, ya que se rige con las mismas disposiciones del decreto anterior. 

«Esto estaría beneficiando a aproximadamente a 1.300.000 usuarios es decir al 84% de los usuarios de la ANDE que consumen hasta 500 kilovatios hora mes o hasta la suma de 220.000 guaraníes», manifestó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay. 

Villordo hizo un recuento del alcance que tuvo el decreto para la exoneración de las facturas durante el periodo de cuarentena y dijo que en abril se llegó a beneficiar a 1.181.000 usuarios, en mayo a 1.110.000 usuarios y en junio a 1.255.000 usuarios. 

Explicó que la estimación de alcance para los meses de julio y agosto al que se podría llegar a 1.300.000 usuarios cada mes, dijo que la misma se estima considerando la baja carga que se tiene en el consumo eléctrico de los meses de julio y agosto. 

Dijo que esta disposición del Ejecutivo requerirá un adicional de 35 millones de dólares por los dos meses. «Para los tres meses anteriores nosotros habíamos previsto la utilización de 45 millones de dólares y habíamos computado aproximadamente 44,8 millones o sea estuvo muy cerca de los valores previstos», aseguró.

En cuanto al costo que requerirá el subsidio de exoneración de este y el próximo mes, dijo que estiman para julio 15 millones de dólares y para agosto cerca de 20 millones de dólares adicionales. 

Villordo dijo que la decisión de mantener el beneficio a los usuarios que consumen en el rango de hasta 500 kw/h mes o 220.000 guaraníes «se da precisamente para llegar a los sectores más vulnerables«, afirmó. 

Así también recordó que con la modificación realizada a la ley en su artículo primero establece que la ANDE deberá proceder a la cancelación y anulación de las facturas de marzo, abril, mayo y junio y remitirlas en una sola factura en base a lecturas reales. 

«Las facturas emitidas en los meses de marzo, abril, mayo y junio serían canceladas y anuladas y refacturadas en una sola factura en base a lecturas reales», reiteró Villordo. 

Agregó que eso se realizará una vez que el Congreso acepte el veto parcial presidencial y una vez promulgada la ley se procederá a realizar las refacturaciones por medio de dos lecturas. 

«Se harán dos lecturas entre marzo y junio tenemos no solo lecturas estimadas sino también lecturas reales y como no es posible volver en el tiempo y tener los valores reales para atrás, debemos promediar los valores y luego restar los valores que fueron pagados. Eso se dará aplicando lo más beneficioso para el usuario», aseguró. 

El presidente manifestó que cada una de las instituciones que se vieron afectadas con esta pandemia vinieron estudiando alternativas para poder llegar con una mayor cantidad de beneficios en el tiempo a sus usuarios. 

«El veto parcial al proyecto Buzarquis se da, no solo por algunas cuestiones técnicas sino también por algunas cuestiones financieras ya que demandan una cantidad muy grande de dinero que realmente creo que sobrepasa la capacidad del Ministerio de Hacienda», refirió. 

Para concluir explicó que para llegar a aplicar el proyecto (Buzarquis) sin modificaciones se requerirían cerca de 206 millones de dólares por los tres meses y si se toma en cuenta que el proyecto de ley determinaba la prorroga posible hasta diciembre serían necesarios un total de 340 millones de dólares. 

Compartir: