ANDE pone a disposición canales para reclamos ante sospechas de sobrefacturación

Asunción, IP.- Ante los reclamos de usuarios por aumentos en las facturaciones de consumo de energía eléctrica, la ANDE expone los motivos principales del aumento de consumo y pone a disposición canales para emitir reclamos ante sospechas de sobrefacturación.

Si el usuario sospecha que su factura haya sufrido una sobrefacturación, la ANDE insta a realizar el reclamo por los canales correspondientes para realizar las verificaciones.

Para solicitar la verificación los usuarios pueden acercarse hasta la sede central de la institución, o cualquiera de las agencias regionales. Igualmente se encuentran a disposición la línea de atención 160 y el el sitio web de la ANDE, donde se pueden presentar reclamos por escrito.

Desde la semana pasada, se encuentra también disponible la aplicación para teléfonos móviles Android, donde el usuario puede elevar sus reclamos en el apartado “Chat Online” para atención al cliente.

Para presentar los reclamos y solicitar la verificación, no es necesario que el cliente se encuentre al día con el pago de su factura, informó la institución.

Motivos de aumento en facturaciones

Desde que el nuevo tarifario entró a regir en marzo de 2017, la facturación para hogares en la categoría Residencial aumenta conforme aumenta el consumo de energía eléctrica, por lo que una mayor demanda trae consigo una mayor facturación.

El reajuste implica que clientes residenciales que sobrepasan los 300 kW/h al mes ya no cuenten con las tarifas planas de 365 guaraníes el kW/h, sino que tienen un aumento progresivo de acuerdo al nivel de consumo. Por ejemplo, si el consumo residencial sobrepasa los 1.000 kW/h, el costo del kW/h pasa a ser de 435 guaraníes, explicó el gerente comercial de la ANDE, Fabián Cáceres.

La modificación en la facturación también abarca a clientes no residenciales, como industrias e instituciones públicas, que tienen ajustes promedio de entre 5% y 20% en el pago de kW/h.

La ANDE informó que en el mes de diciembre se registró un aumento continuado en el consumo de energía eléctrica, coincidente con las altas temperaturas que llegaron hasta 38ºC, lo que se traduce en un aumento en el consumo y la aplicación de las nuevas tarifas.

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