ANDE proyecta modernización de la central hidroeléctrica Acaray

Asunción, IP.- Tras un estudio sobre los potenciales de la Central Hidroeléctrica Acaray, realizado por la Consultora Manitoba Hydro International, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidió avanzar en el diseño de un plan de acción estratégica para la “Rehabilitación y Modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray”.

Este proceso se encara en coincidencia con la conmemoración del cincuentenario del inicio de operaciones de la primera represa hidroeléctrica en construirse en el país.

La planificación se ajusta a elementos técnicos conforme a los resultados del Estudio del Diagnóstico Integral de los Equipos e Infraestructura, del Potencial de Incremento de la Capacidad de Generación y Desarrollo de un Plan de Acción Estratégico de la central generadora, informó la ANDE.

En este proceso se han realizado consultas públicas con el objetivo de presentar los principales resultados de los trabajos realizados por la ANDE, los consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la empresa Manitoba Hydro International a los principales actores involucrados directa e indirectamente con el Proyecto.

De igual manera, se tiene la participación de representantes de diversas instituciones del sector público y privado, como el Viceministerio de Minas y Energías, Secretaría Nacional de Turismo, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Itaipú Binacional, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la empresa  Manitoba Hidro International, de la Fundación Moisés Bertoni, Municipalidad de Ciudad del Este y Hernandarias, entre otras.

La ANDE detalla que la primera de ellas se realizó el pasado viernes 14 de setiembre en Ciudad del Este y la segunda, realizada este martes 18 de setiembre, en la sede central de la institución.

En representación de la ANDE, el ingeniero José Vallejos tuvo a su cargo la presentación los aspectos técnicos del Programa de Rehabilitación y Modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray PR-L1156.

El representante en Paraguay de la empresa Manitoba Hydro International, Juan José Aveiro, tuvo a su cargo la presentación de los aspectos sociales y medioambientales del Programa para la Rehabilitación y Modernización de la Planta Hidroeléctrica, con análisis de los impactos y posibles riesgos ambientales asociados con las intervenciones específicas así como la elaboración de un Plan de Mitigación Ambiental, consistentes con los requisitos de las Políticas Ambientales y Sociales del BID.

Finalmente, los consultores externos del BID, Fernando Yaluk y Daniel Figueredo, desarrollaron durante su presentación, las actividades tendientes a la contratación de la supervisión de las obras de rehabilitación y modernización, a través de consultorías para el fortalecimiento institucional, inversiones para el aprovechamiento y protección de los predios que posee la ANDE en las áreas de las represas de Acaray e Yguazú.

Compartir: