ANDE puso en servicio nueva estación Cambyretá

    Asunción, IP.- Este viernes la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) puso en servicio un nuevo transformador de 41,7 MVA 220/23 kV en la Estación Cambyretá, departamento de Itapúa, dentro del Plan de Obras Eléctricas ANDE- Entidad Binacional Yacyreta (EBY).

    El plan de obras es ejecutada con el fin de ampliar la potencia y mejorar el suministro de energía eléctrica en el sur del país y de esa manera,  reforzar el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

    Las pruebas finales de los nuevos equipos electromecánicos y transformadores de potencia. Los equipos electromecánicos de mediciones y maniobras, así como el transformador de 41,7 MVA 220/23 kV se energizaron por primera vez a las 05:12 de este viernes, posibilitando así la puesta en servicio de un alimentador en 23 kV.

    Los trabajos previos consistieron en obras civiles, electromecánicas y eléctricas  que estuvieron a cargo de empresas contratistas, fiscalizadas y verificadas por profesionales de la Gerencia Técnica, quienes también realizaron el comisionamiento de todos los equipos de potencia y las pruebas eléctricas de los mismos, igualmente se comisionaron los equipos de automatización como paneles de protección y control, además del banco de baterías.

    Además para el suministro de energía en la estación transformadora se realizó el pasado domingo 2 de agosto la puesta en servicio de la nueva Línea de Transmisión (LT) en 220 kV que llega a la Estación Cambyretá mediante el seccionamiento de la LT  220 kV San Patricio – Trinidad, realizando las conexiones y los ajustes correspondientes, quedando implementadas así las LT 220 kV San Patricio-Coronel Bogado-Cambyretá y la LT 220 kV Cambyretá-Trinidad.

    A su vez, para la puesta en servicio de los alimentadores en 23.000 Voltios, funcionarios técnicos de la Dirección de Distribución realizaron el comisionamiento de equipos del patio y las celdas de 23kV, asimismo obras civiles para la construcción de canaletas a través de las cuales se realizarán las conexiones del suministro en las redes de distribución, cuya longitud es de 200 metros aproximadamente. Además se tiene prevista la instalación de otros tres alimentadores más.

    De la misma forma, funcionarios técnicos del Departamento de Mantenimiento de Sistemas de Control, de la Dirección de Telemática, se encargaron de los trabajos relacionados a sistemas de control.

    Las obras realizadas por empresas contratistas fueron llevadas a cabo con una inversión de 16.300.000 dólares financiados por la EBY, ya que forman parte del proyecto conjunto de construcción de obras eléctricas entre la ANDE y la binacional.

    El nuevo transformador beneficiará a unos 60.000 usuarios en una primera etapa, dando mayor confiabilidad en el servicio mediante las conexiones de otras subestaciones en 66 kV en una segunda etapa, con el fin de cubrir la gran demanda del servicio en la zona, especialmente en las localidades de Cambyretá y el microcentro comercial de Encarnación.

    Compartir: