ANDE realizó cruce de líneas de transmisión de 500 kV

Asunción, IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó de la realización del primer cruce entre líneas de 500 kV que se produjo en Paraguay. Se trata de las líneas que provienen de Itaipú y Yacyretá hasta Ayolas, que se cruzan en la localidad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Este cruce constituye un importante trabajo en la fase final de construcción de la línea de transmisión en 500 kV proveniente de la hidroeléctrica Yacyretá que parte desde Ayolas, departamento de Misiones, y llega hasta Villa Hayes, cerca de la capital paraguaya.

El trabajo realizado ha sido considerado como el “Día D” en el proyecto de construcción de la LT 500 kV, cumpliendo con todas las medidas de seguridad que corresponden y de acuerdo a los protocolos internacionales que rigen este tipo de trabajos.

Coincidentemente, las cuatro líneas de transmisión (dos de 500 kV y dos de 220 kV) se cruzan en el mismo lugar, ubicado en la localidad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

El cruce de las cuatro líneas de transmisión que se concretó el domingo 15 de abril pasado, junto con el montaje de 4 torres de cruce de río emplazadas en la zona denominada “Brazo Aña Cuá”, así como el tendido de cableado por encima de las aguas turbinadas de la Represa de Yacyretá, informó la ANDE este martes.

El cruce del tendido entre las líneas de transmisión se realizó a 40 metros de altura y sobre los cables de las LT de 500 kV. Itaipú -Villa Hayes además de la LT 220 kV en doble terna, que llega a la Estación de Limpio. Para ello se utilizaron 4 grúas, de 40 metros de altura; el cruzamiento se realiza en 9 fases, tanto en 500 kV como en 220 kV, a una altura aproximada de 40 metros sobre el nivel del suelo, que corresponde a la altura de las torres utilizadas para el cruce de los tendidos.

Aproximadamente 1000 trabajadores del consorcio CIEGEC, 50 personas de la consultora fiscalizadora COINTEC-ELECTROCONSUL, todos ellos bajo la estricta supervisión de un equipo de 10 personas de la Unidad del Sistema de Transmisión de 500 kV de la ANDE, son los responsables de encarar el proyecto de construcción de la línea de transmisión en 500 kV, que podría estar operativa en el mes de julio de este año, cumpliendo con todos los plazos previstos.

Los beneficios son sumamente importantes para la población, entre ellos, la posibilidad de que el Paraguay pueda utilizar y transmitir toda la energía generada en la Represa Yacyretá y que le corresponde a nuestro país, además de constituir el primer paso para la interconexión entre las Hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, respectivamente.

El costo total de la línea de transmisión, sumado a las obras de adecuación de las Estaciones de Ayolas y Villa Hayes, rondaría los US$ 140.000.000, constituyéndose esta gran obra pública, en la primera construida exclusivamente por mano de obra de paraguayos, destacándose a los funcionarios de la ANDE y de la EBY, que trabajaron en conjunto para la realización de esta línea en 500 kV que dispondrá el país, en los próximos meses.

Compartir: