ANDE recibirá este año US$ 20 millones de la cooperación financiera de Itaipu

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- De la cooperación financiera de 203 millones de dólares de la Itaipu Binacional a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), este año se recibirá el primer desembolso de aproximadamente 20 millones de dólares, anunciaron desde el Gobierno.

Con este primer desembolso se complementarán acciones que viene ejecutando la empresa estatal «para ofrecer un servicio cada vez mejor a todas familias del país».

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció el viernes la «histórica cooperación» de la Itaipu Binacional, consistente en 203 millones dólares, para fortalecer el sistema eléctrico y disminuir los cortes en el servicio eléctrico.

Los recursos que recibirá la ANDE de parte de Itaipu serán desembolsados en un periodo de cinco años, siendo los años 2023 y 2024 cuando se transferirán los montos más altos (ver cronograma).

Esta cooperación financiera de la Itaipu permitirá a la ANDE ejecutar proyectos de infraestructura eléctrica y modernización de servicios contemplados en el Plan Maestro de la empresa estatal.

Servicio eléctrico a la población se fortalecerá

El Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Sistema Eléctrico Paraguayo, que implementará la ANDE mediante el apoyo financiero de Itaipu, margen derecha, de USD 203 millones, comprende una serie de acciones de alto impacto en la calidad de vida de la población paraguaya.

El objetivo de la cooperación económica, autorizada este 26 de febrero por el Consejo de Administración de la Binacional, es mejorar la seguridad y la eficiencia de las redes eléctricas, a fin de incrementar la confiabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica en el país, política que impulsa el Gobierno Nacional a través de la ANDE.

El proyecto incluye entre sus componentes, la adquisición de materiales de distribución para los trabajos de ampliación y mantenimiento de las redes eléctricas.

De esta manera, se ejecutarán obras de distribución como el mantenimiento integral de los alimentadores (líneas de media tensión), se aumentará la potencia con la instalación de transformadores en varios puntos del país, y se construirán nuevos alimentadores, como también se realizarán ampliaciones y adecuaciones para la atención del crecimiento vegetativo.

Además se efectuarán reparaciones, mantenimientos y colocación de equipos de alumbrado público, así como el cambio de conductores desnudos por protegidos. Este componente contará con una asistencia técnica para la fiscalización y supervisión de todas las obras de distribución.

Otro componente contempla la adquisición de un nuevo Sistema de Gestión Comercial para la ANDE, que después de 22 años se renovará. Abarcará todos los procesos de una empresa de servicio de provisión de energía eléctrica, a fin de dar un salto en innovación en materia de gestión y eficiencia adaptadas a las necesidades del cliente. Se prevé su implementación entre los años 2023 y 2024, y beneficiará a más de 1.600.000 usuarios.

Subestaciones compactas

Por primera vez en el Paraguay, la ANDE realizará el montaje y la puesta en funcionamiento de cinco subestaciones compactas, una en Ypané, otra en Ciudad del Este, otra en San Bernardino y dos en Asunción (Zona INERAM y Recoleta). Este es otro de los componentes del proyecto a ser financiado con recursos de ITAIPU.

Estas obras serán ejecutadas entre los años 2022 y 2023, con las cuales serán beneficiados 375.000 habitantes y cuentan con la ventaja de que las subestaciones pueden ser instaladas en espacios reducidos, con mucha rapidez, y tienen una alta versatilidad para la operación, pues poseen menor cantidad de alimentadores y clientes por cada subestación.

El último componente apunta al fortalecimiento de las líneas de transmisión, con la repotenciación de 47 km de las líneas de 220 kV entre las Subestaciones Carayaó y San Estanislao, con el cambio de conductores tipo HTLS, de mayor fiabilidad y capacidad de potencia, además del reemplazo del hilo de guardia de cable de acero por cables de guardia tipo OPGW con fibra óptica. Esta repotenciación beneficiará a los Sistemas Norte y Oeste del Sistema Eléctrico Nacional, es decir, a los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y Chaco Central, con una población estimada de 990.000 habitantes.

Compartir: