ANDE refuerza inversión y obras para adecuarse a exigencias por altas temperaturas

Asunción, IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó sobre los proyectos que impulsa la institución y las inversiones previstas para mejorar la calidad de transmisión y distribución del suministro de energía eléctrica.

El director de Distribución de la ANDE, Andrés Ramírez, dijo que la Administración eléctrica se encuentra abocado en reforzar y aumentar la potencia de los puestos de distribución, mediante la instalación de nuevos trasformadores, la incorporación de nuevas líneas de media tensión y el mantenimiento integral de las líneas existentes.

Ramírez señaló que quintuplicar los niveles de inversión es muy complicado y lleva su tiempo, y recalcó que en años anteriores las inversiones llegaban a sólo 50 millones de dólares al año mientras que actualmente, la inversión ronda  los 300 millones de dólares anuales.

Explicó que la solución a las sobrecargas de los equipos de distribución exigidos al máximo a raíz de las altas temperaturas, es a través del  montaje de nuevos trasformadores de distribución, principalmente en distintas zonas del área metropolitana. “En lo que va del año, ya fueron instalados alrededor de 1.500 trasformadores”, indicó.

Por otro lado, el gerente técnico de la ANDE, Ubaldo Fernández, resaltó que a través de una inversión de 100 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 36 meses, se están reemplazando las líneas desnudas por conductores protegidos y pre ensamblados, en media y baja tensión, en varias ciudades de la Región Metropolitana.

“Si bien la adjudicación a las empresas contratistas fue a finales del año pasado, recién se inició la ejecución de los trabajos en el mes de julio de este año, luego de la aprobación del proyecto y compra de materiales, por lo que aún no se ha llegado a la meta prevista para el primer trimestre del año 2019”.

Por otro lado, mencionó que existe otro proyecto similar e inclusive mayor en donde se proyecta las mejoras en 15 centros de distribución,  para los departamentos Central, Cordillera y Bajo Chaco.

Fernández, informó que para este año, se estima una demanda máxima  al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de 3.680 MW, que significaría un aumento del 14% del consumo máximo registrado en el mes de diciembre del año pasado.

En ese contexto, destacó que la Gerencia Técnica viene ejecutando obras enmarcadas en el Plan Bianual de Mejoramiento de Infraestructura del SIN para reforzar el sistema de Transmisión, con las habilitación de varias subestaciones, como las recientemente habilitadas Mariano Roque Alonso e Itakyry, así como el mejoramiento y ampliaciones realizadas en 14 Subestaciones, que incluyen la puesta en servicio de nuevos trasformadores de potencia y mantenimiento general de los equipos de potencia que ya se encuentran en funcionamiento.

Entre las subestaciones repotenciadas se encuentran la Subestación Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Santa Rosa, Subestación Del Este, Presidente Franco, Paranambú, Limpio, Luque, Parque Caballero, Pirayu, Villeta, Paraguarí, y se tiene prevista entre los meses de noviembre y diciembre del corriente año, a través de un Convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública, la intervención en la subestación del Gran Hospital Nacional y que permitirá atender a los requerimientos de distribución de la zona.

Asimismo, comentó que se realizaron adecuaciones y mantenimiento de varias Líneas de Trasmisión, destacándose entre ellas, el cambio de conductor de la línea de 66 kV Guarambaré – Villeta.

Compartir: