ANDE refuerza la distribución eléctrica e iluminación pública de las ciudades de San Bernardino y Altos

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), inauguró en la víspera las obras de mejoramiento del sistema de iluminación pública y el refuerzo de las redes de distribución eléctrica en San Bernardino y Altos, departamento de Cordillera. Las obras requirieron una inversión cercana a los G. 3000 millones.

Con el firme propósito de continuar acompañando el desarrollo turístico en el departamento de Cordillera con innovación tecnológica, la ANDE inauguró este martes las obras que beneficiarán a 40.000 habitantes de las mencionadas localidades y más de 50.000 visitantes ocasionales en la temporada de verano.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular de la ANDE, Félix Sosa y ejecutivos de la Institución, además de autoridades departamentales, locales e invitados especiales.

Estas obras de mejoramiento del sistema de iluminación pública, que iniciaron en forma intensiva desde el año 2020, consistieron en esta ocasión en la instalación de 520 artefactos de alumbrado público de 250W tipo LED de larga vida útil, de bajo consumo y gran durabilidad, en un tramo de 10 kilómetros, que va desde la Avenida Mariscal López (Copaco de San Bernardino) hasta la salida del casco urbano de la ciudad de Altos.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular de la ANDE, Félix Sosa y ejecutivos de la Institución. Foto: ANDE

Además, fueron montados 4 nuevos Puestos de Distribución de 100 kVA, y fue realizada una ampliación de 7.838 metros de red en Baja Tensión con cables preensamblados, para aumentar la calidad del servicio de distribución eléctrica en la zona.

Inversión carcana a los G. 3.000 millones 

Estas obras requirieron una inversión de G. 2.911.182.000 y fueron financiados con fondos propios de la ANDE. Cabe resaltar, que en el mes de octubre 2022 fue lanzado el Operativo San Bernardino 2022-2023, donde se ejecutaron intensas tareas de mantenimiento integral en las redes de distribución, para minimizar los cortes por falta de energía en la zona y mejorar la calidad del servicio eléctrico.

El titular de la ANDE aprovechó la ocasión para presentar su informe de Gestión del año 2022, donde presentó las principales acciones realizadas durante el año, destacando que por tercer año consecutivo, se ha logrado superar nuevamente el récord histórico de inversiones en obras de infraestructura eléctrica en el Paraguay, llegando a un monto de USD 330 millones, superando la del año 2021 que fue de USD 311 millones y la del año 2020, de USD 270 millones.

Foto: ANDE
Compartir: