Se refuerza suministro eléctrico en el Chaco con nuevas obras y vehículos

Asunción, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), habilitó este jueves oficialmente el nuevo edificio de la sede administrativa en Filadelfia, y realizó entrega de móviles utilitarios para mejorar la atención y calidad del suministro eléctrico en el departamento chaqueño de Boquerón.

La inauguración contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en el marco de la jornada de trabajo que desarrolla este jueves en el departamento de Boquerón.

Las obras civiles para la nueva sede administrativa y depósito de la División de Distribución Chaco, contemplaron la construcción de un edificio para oficina y un depósito para materiales, además del camino de acceso, estacionamiento y cerco perimetral. Para el efecto, se invirtieron 1.046 millones de guaraníes, financiados con fondos propios de la ANDE.

Durante el acto se entregaron 10 nuevos vehículos utilitarios, para uso de las agencias regionales de Boquerón, Alto Paraguay, Presidente Hayes y el departamento de Operación de Distribución Regional Chaco, a efectos de mejorar la atención y calidad del suministro eléctrico en toda la región.

Estos vehículos, tipo camioneta doble cabina 4×4, fueron adecuados con las tecnologías apropiadas, tanto mecánicas como electrónicas, para atender situaciones y exigencias de los sitios donde van a ser utilizados, teniendo en cuenta las condiciones del terreno en los lugares de donde se deben ejecutar operaciones o maniobras, como es la Región Occidental, caracterizada por ser un ambiente con mucho polvo, barro y zonas anegadizas. Para la adquisición de estos vehículos se destinaron más de 3.412 millones de guaraníes.

Continuando con las acciones por la mejora del servicio de energía eléctrica en el Chaco, se realizaron además obras de electrificación en la comunidad indígena La Princesa, ubicada a 149 kilómetros de Filadelfia.

Las tareas fueron ejecutadas mediante una inversión de 1.017 millones de guaraníes que contempló la adecuación de líneas de media tensión y la construcción de líneas de baja tensión. Estas mejoras impactarán en la calidad de vida de 82 familias de la comunidad y pequeños agricultores asentados en esa zona del departamento de Boquerón.

Firman acuerdos para ampliar servicios 

En el transcurso del acto, la empresa estatal suscribió varios acuerdos. Uno de ellos fue con la Gobernación de Boquerón, la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, la Comisión Pro Electrificación de Capitán Joel Estigarribia y la Primera División de Caballería  con sede en Joel Estigarribia, con el objetivo de satisfacer las necesidades eléctricas de la población.

En ese sentido, de igual manera, se acordó construir una nueva línea de media tensión de 58.480 metros, además de la ampliación de 47.245 metros de la línea en baja tensión, en el trayecto comprendido desde la Estancia Flamingo, hasta el Fortín Cap. Joel Estigarribia, llegando a localidad de Pratt Hill y diversas comunidades como Campo Ampú, del departamento de Boquerón, con una inversión de más de 7.195 millones de guaraníes.

El documento firmado establece que la ANDE proveerá los materiales necesarios a la comuna de Mariscal Estigarribia, mientras que la misma asume la responsabilidad de la mano de obra total, montaje y retiro, limpieza de franja, según especificaciones técnicas y procedimientos acordados entre las partes.

Cabe destacar que la fiscalización de la ejecución de las obras se realizará en forma conjunta a través de profesionales designados por la ANDE, la municipalidad y la comisión.

Compartir: