ANDE repone transformadores de subestación afectada este viernes

    Asunción, IP.- El gerente técnico de la ANDE, Walter Causarano, manifestó que ya han repuesto 2 de los 3 transformadores afectados luego del cortocircuito que sufrió la subestación de Luque durante esta mañana, afectando el servicio de energía para numerosos usuarios.

    En conferencia de prensa en la tarde de este 11 de noviembre, el ingeniero Walter Causarano manifestó que desde las 15:45 ya se han repuesto 2 de los 3 transformadores de potencia afectados por el cortocircuito de esta mañana.

    El cortocircuito ocurrió a las 06:00 de esta mañana en la subestación Luque, ubicada en Ykua Dure, afectando  a unos 30.000 usuarios de la ciudad.

    Causarano informó que el incidente fue a raíz de un cortocircuito registrado en una línea de 23.000 Voltios externa a la Subestación y que superó la capacidad del interruptor de potencia por la elevada corriente recibida tras el cortocircuito.

    Tras realizar las maniobras exigidas por el protocolo para estos casos, se detectó que la falla era permanente y que provocó daños a un Transformador de 220/23 kV de 80 MVA, que constituye el 50 por ciento del total de potencia disponible en la mencionada subestación.

    Durante la conferencia destacaron que durante el transcurso de la mañana, la gran mayoría de los clientes afectados ya contaban con servicio de energía gracias a que la mayor parte de la carga fue transferida a otros centros de distribución en Limpio, Puerto Botánico y San Lorenzo.

    Aún queda el cambio de uno de los transformadores afectados, que tiene la capacidad de 80.000 kva de potencia, lo que representa la mitad de la capacidad instalada en la subestación Luque, declaró Causarano.

    Para su cambio, manifestó que trasladarán un transformador de características similares ubicado en una subestación que aún no fue inaugurada, en Curuguayty.

    El traslado será provisorio de manera a reponer en cuanto antes la capacidad total de la subestación de Luque y garantizar el servicio de energía para el área metropolitana.

    El gerente técnico Causarano explicó que cuando terminen los trabajos realizados en la Estación Lambaré y entren en servicio los equipos de dicha estación, se procederá al traslado de un transformador de potencia de 80 MVA a la  subestación de Luque y se devolverá los equipos trasladados a la subestación Curuguaty, para su entrada en funcionamiento el año próximo.

    Finalmente, el gerente técnico informó que se encuentra en proceso la compra de equipos de potencia de 80 MVA que serán utilizados en otros centros de distribución, en donde permanentemente se realizan trabajos de refuerzo y adecuación a las demandas exigidas en diferentes lugares del territorio nacional.

     

    Compartir: