ANDE se aproxima a meta de nuevos transformadores e incorporará tecnología para monitoreo del sistema

Asunción, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lleva instalados 6.778 nuevos transformadores de los 7.000 previstos para este año, con lo que se alcanzará la meta prevista para fortalecer el sistema de distribución en zonas urbanas y evitar la sobrecarga.

El presidente de la institución, Félix Sosa, indicó que los nuevos transformadores forman parte del plan para evitar sobrecargas en las líneas de distribución, principal inconveniente en el sistema eléctrico nacional.

El objetivo de 7.000 nuevos transformadores se alcanzará sin ningún inconveniente en los próximos días, afirmó. Además de los transformadores continúa con la instalación de conductores protegidos, con el mismo objetivo de reforzar la distribución de energía, dijo en entrevista con Paraguay TV.

A esto se sumará la incorporación de tecnología con el objetivo de “tener totalmente digitalizado el sistema de distribución de todas las líneas y transformadores”. Con esto se podrá monitorear los equipos y detectar sobrecargas para anticiparse a los problemas.

Sosa señaló que la incorporación de tecnologías ya inició con la instalación de llaves telecomandadas y continuará durante el 2022, para lo que se cuenta con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por US$ 100 millones.

Esta etapa del proceso de fortalecimiento del sistema eléctrico nacional será fundamental para optimizar recursos y anticiparse a los inconvenientes por sobrecarga, reiteró el titular de la ANDE.

En cuanto a líneas de distribución desde las binacionales, se avanza con las obras de una nueva línea desde la hidroeléctrica de Itaipu y una nueva estación en la ciudad de Yguazú, Alto Paraná, que permitirá la interconexión entre las líneas de distribución desde Itaipu y la hidroeléctrica de Yacyretá.

Compartir: