ANDE sondea gestión implementada por el MOPC para proyectos estratégicos

Asunción, IP.- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, se reunió este jueves con el ministro Ramón Jiménez Gaona y el equipo de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) liderado por Guillermo Alcaraz, con el objetivo de interiorizarse del nuevo sistema de gestión implementado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para proyectos estratégicos.

Jiménez Gaona informó de todo el proceso que se llevó adelante para la conformación de la DIPE, así como los proyectos que se están desarrollando con este nuevo modelo de gestión.

Guillermo Alcaráz, director de DIPE, señaló que el interés de la ANDE es realizar un diagnóstico sobre la situación en base a la experiencia para decidir si implementan o no un modelo similar atendiendo a las necesidades que tienen de aumentar la capacidad de ejecución de sus proyectos.

“Básicamente ellos vinieron a interiorizarse de cómo fue el proceso para la habilitación de esta oficina técnica, las responsabilidades que tiene, así como la metodología de trabajo. También le informamos sobre los procesos de capacitación de personal y de los proyectos que se llevan adelante”, indicó Alcaraz.

Por su parte, el presidente de la ANDE, Víctor Romero manifestó que así como el MOPC, la institución tiene grandes desafíos. “Históricamente la ANDE tiene un promedio de inversión de 50 a 70 millones de dólares al año, y para cumplir con nuestro plan de obras, necesitamos como un mínimo invertir 500 millones de dólares de forma anual”, expresó.

Indicó que esta necesidad es el principal motivo por el cual se está analizando la posibilidad de implementar una oficina técnica similar a la que está  funcionando en el MOPC y que por ello están interesados en conocer la experiencia y los resultados que se están teniendo hasta el momento.

El MOPC en el 2014 ejecutó obras por 436 millones de dólares, cuando la ejecución promedio en los últimos 12 años ha sido de 178 millones de dólares. Es decir, la actual administración elevó el desembolso por obras en realización en un 139 por ciento.

Desde el 1 de enero  de 2015 está en funcionamiento la oficina de la DIPE, tras la contratación vía licitación pública internacional de la consultora Deloitte & Touche. Su objetivo principal es acelerar y simplificar todos los procesos burocráticos para la ejecución de los diferentes emprendimientos que el Gobierno Nacional considera prioritarios, como metrobus y reconversión urbana, la duplicación de las rutas 2 y 7 a través de APPs, iniciativas públicas como privadas, la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, el paso a desnivel de la intersección de las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco, la solución vial y estación de control para la cabecera del segundo puente con Brasil, utilizando el marco legal de la Ley 5074, entre otros.

Compartir: