Aneaes cumple 17 años de labor por una educación de calidad

Asunción, IP.- La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), cumple hoy jueves 13 de febrero, 17 años de tarea ininterrumpida en la construcción diaria de una educación que responda a los estándares de calidad que exige la sociedad del conocimiento.

En ese sentido, su titular, Raúl Aguilera, realizó un recuento de los principales logros, entre ellos, la consolidación del Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior a través de:

a) La Implementación: – Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado – Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Programas de Postgrado – Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional para Universidades e Institutos Superiores. Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional para Instituciones Formadoras de Docentes (IFD) – Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Institutos Técnicos Profesionales (ITP) – Del Sistema Arcu-Sur para la acreditación regional de carreras de grado (10 titulaciones). Además de los 26 criterios de calidad de carreras de grado están 3 de programas de postgrado

b) La formación continua de Pares Evaluadores para la evaluación carreras de grado, programas de postgrado y de instituciones de educación superior. Así también el fortalecimiento institucional: – La autonomía y autarquía institucional – La construcción de la nueva sede de la Agencia – La adquisición de una flota de siete vehículos El mejoramiento continuo de la gestión institucional con: – La certificación otorgada por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Riaces) a la Agencia por alinearse satisfactoriamente a las Buenas Practicas de evaluación como Agencia certificadora la calidad de la educación superior, dijo el presidente de la Agencia.

Gentileza

Por último, señaló el avance en:

– La calificación satisfactoria del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (Mecip), figurando en el puesto 17 de 410 instituciones públicas evaluadas.

– La presencia internacional en las redes de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior:

 Miembro pleno de Riaces, ocupando la Presidencia de la Red en 2 periodos.

Miembro pleno de la Red Internacional de Agencias de Garantía de Calidad en Educación Superior (Inqaahe) – Miembro pleno de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA), actualmente Secretaría de la Red.

La Aneaes reafirma su compromiso tal como le viene haciendo hace 17 años, en la construcción de una educación superior que tenga como centro a la persona formada en las exigencias contemporáneas del conocimiento.

Compartir: