Asunción, IP.- El director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, aseguró que con la adquisición provisión de un software (sistema Sofía), contratado recientemente, se tendrá mayor celeridad en el despacho de las mercaderías, al tiempo de manifestar que se garantizará el 100 por ciento de los ingresos de la institución.
“Desde que asumimos la administración nos empeñamos en diseñar y aplicar controles internos que mejoren los procesos de modo a optimizar los recursos económicos, ya que la mayor parte de los fondos gastados son para cubrir gastos corrientes”, indicó Retamozo en conferencia de prensa, este viernes.
Afirmó que este sistema permitirá facilitar e integrar la gestión aduanera- portuaria y garantizará a los exportadores e importadores seguridad y celeridad en los despachos de sus mercaderías, ya que el sistema cuenta con los estándares del control interno que otorga seguridad a los procedimientos.
Asimismo mencionó que dicha herramienta ya tiene más de 25 años de presencia en el país, con importantes logros en la Dirección Nacional de Aduanas.
“La ANNP asegurará sus ingresos en un 100 por ciento, no se tocarán los recursos genuinos que corresponde a la tasa portuaria, que ingresarán a las arcas de la institución en su totalidad, es decir el 2, 5 por ciento que corresponde a la comisión por los servicios SIF América SA y del Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay, que será abonado por el importador, es decir el cliente es que asumirá el costo por el servicio brindado”, detalló.
El alto funcionario estatal destacó que son muchos los beneficios que traerá consigo la implementación de este sistema, entre los que se destaca eficiencia en el cobro, al no existir manipulación de dinero, además de facilidades para los usuarios ya que los pagos se podrán realizar a través de plataformas web y aplicaciones en celulares.
Sobre el punto añadió que por sobre todo, la totalidad de las inversiones que se realizan pasan a integrarse al patrimonio de la institución, sin ningún costo.
En otro momento señaló finalmente que empresas que desarrollan este tipo de software ofertan en igual o mayor precio de lo que la institución ha adquirido, con la diferencia que entregarían el producto en unos nueve meses, tiempo que la ANNP no puede esperar ya que los resultados en los controles aleatorios realizado han detectado robos millonarios en una sola terminal portuaria que es la de Pedro Juan Caballero.