Ante aumento de hospitalizaciones por covid-19, insisten con vacunación y medidas sanitarias

351

Asunción, Agencia IP.- El repunte de los casos positivos en las últimas semanas, las internaciones y fallecimientos, reflejan el paulatino ingreso de una tercera ola, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se insiste en la vacunación anticovid y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Alto Paraná, Caaguazú, Capital, e Itapúa son las regiones que están en la mira, de mayor preocupación ante el ingreso de una tercera ola, por el incremento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en las últimas semanas.

La doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud del MSPBS, quien habló acerca de la ocupación de camas por pacientes Covid-19, afirmó que tal como se dio con la segunda ola, se podría repetir, en ese orden, el aumento de casos, donde se inició en Alto Paraná, Capital y el área metropolitana para luego extenderse a los departamentos más poblados del país.

“Los números aumentan en Alto Paraná, por eso, todo se está reforzando en este departamento, en los hospitales, con los insumos, la capacitación de los profesionales sanitarios”, de modo a frenar las infecciones e internaciones.

Variante Delta avanza en el país

En el bloque “Vacunatepy”, que se emite por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, confirmó que la variante delta es la que predomina en estos momentos, en el país, con un 95% de los casos.

“Esta variante es de mayor contagio, más fácilmente, no se necesita estar 15 minutos en un lugar cerrado para contagiarse, en unos pocos minutos ya uno se puede infectar. Un descuido y estamos con una explosión con la tercera ola”, aseveró.

“Apuntamos a que la gente no llegue a los hospitales, que si se contagian estén con cuadros leves, y por eso es fundamental la vacunación. La ciencia demuestra la importancia de la vacunación, sí funcionan, son seguras las vacunas y salvan vidas”, recalcó.

En ese sentido, mencionó que el inicio de la vacunación anticovid en instituciones educativas busca inmunizar a 200.000 adolescentes, a sus padres y a la comunidad educativa.

Hoy se inició la vacunación anticovid en instituciones educativas de Asunción, Central y cabeceras departamentales. Mañana se extenderá al resto del país. Foto Agencia IP.-

“La idea es que hoy, que es el lanzamiento en las instituciones, se llegue a una escuela por distrito. En capital son cinco colegios, en los más grandes de Capital y Central, en una primera instancia. Y, desde mañana a más colegios, en las escuelas habrá brigadas de vacunación, este es el momento de mirar la realidad, si estamos todos vacunados podremos juntarnos todos en las fiestas de fin de año”, destacó.

Comentó que la vacunación en escuelas y colegios conlleva una gran labor de las brigadas de vacunación, ya que hay que llegar a muchos locales, para ello, se organizó con las Unidades de Salud Familiar, los hospitales distritales, los centros de salud, de tal manera, a poder llegar a todos.

“Podría ser que la vacunación se inició con retraso, pero se trabajó con el Ministerio de Educación y Ciencias, ellos dieron la lista de los colegios, y desde Salud se vio la brigada, ellos están en conocimientos desde el vamos. Cada región sanitaria organizó su esquema con las instituciones educativas, según sus distritos”, agregó.

Mencionó que en las escuelas y colegios se están aplicando tres plataformas que son la Pfizer, para los adolescentes de 12 a 17 años, la AstraZeneca y Moderna para 18 años en adelante.

Sistema de salud fortalecido

Finalmente, resaltó que el sistema de salud paraguayo está fortalecido, ya que al inicio de la pandemia se contaban con 300 camas de UTI, y actualmente, se tienen 750. Además, más de 1.500 camas de internación destinadas a cuadros respiratorios.

Sin embargo, por más que el sistema sanitario se haya fortalecido, podrá ser insuficiente si todos nos enfermamos al mismo tiempo, recordó.

“Tenemos ahora la preocupación por la festividad de Caacupé, ayer hubo mucha cantidad de personas, en la villa serrana. Si bien están al aire libre y usan el tapaboca, fomentamos su uso y hay una ley, vamos a recurrir y son las fuerzas de orden público las que deben ayudar. Pero diciembre va a ser un mes difícil, porque además están todas las Fiestas de Fin de Año, y con el descuido puede haber un aumento. Estamos al borde” y deberíamos encauzar para evitar. Tenemos que trabajar, nadie se tiene que cansar de decir lo mismo y si una persona que ganamos que se vacune y se cuide es una batalla más”, ratificó.

Compartir: