Ante heladas previstas ministro insta a productores a proteger los cultivos

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, manifestó que las heladas previstas de hoy y hasta el miércoles pueden llegar a afectar las pasturas para la ganadería, la producción frutihotícola y la cosecha de maíz que actualmente están en curso por lo que instó a los productores a cuidar de los cultivos.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) refirió que a modo de paliar los efectos de las heladas, los productores lo que deben hacer es regar ya que el agua evita que baje, otro de los casos es produciendo humo. 

«Yo estuve recorriendo la semana pasada varias zonas y cada productor ya está organizándose para defender sus cultivos en el caso de ocurrencia de heladas», refirió este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay

Dijo que en ambos casos se debe estar pendiente desde las 2 o 3 de la madrugada tanto para el inicio del riego como para la producción de humo, ya que las heladas más fuertes se dan cuando estamos próximos a la salida del sol y ahí la temperatura desciende a 0 grados. 

En cuanto a los cultivos extensivos dijo que los daños ya dependerían de la intensidad de las heladas y de otros factores para ver el grado de afectación. 

Explicó que en el caso del sector ganadero, los mismos deben tener en reserva balanceados con que alimentar a sus ganados ya que por las heladas pueden llegar a perder sus pasturas. 

Dijo que los productores de la zona de Blas Garay, departamento de Caaguazú quienes se dedican a la producción de tomate y locote, y que se vieron afectados a causa de granizados y fuertes vientos serán asistidos por el MAG. «Estamos evaluando esa situación actualmente y para mediados de esta semana tendremos un informe al respecto», garantizó. 

Dijo que este año se obtuvieron muy buenos precios con respecto a la soja y la producción también acompañó por lo que se tendrá este año con respecto al año anterior 1.500 millones de dólares más en concepto de divisas que generarían ingresos de 75 millones de dólares en IVA al fisco. 

En cuanto al sésamo refirió que también se obtuvo una producción bastante buena y se tuvo también una muy buena exportación de leche en polvo por 50 millones de dólares. 

Finalmente dijo que en cuanto a la faena al cierre de 31 de mayo se encuentra casi al doble de lo que se obtuvo en el mismo periodo pero del año anterior. 

Compartir: