Ante inundaciones el Ministerio de Salud alerta posible brote de leptopirosis

Asunción, IP.- Debido a la crecida de ríos, el Ministerio de Salud Pública alertó a la población acerca de la propagación de la enfermedad conocida como leptopirosis, frecuente en inundaciones.  

Las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas, no solo provocaron inundaciones en varias zonas del país, sino también el clima propicio para la propagación de insectos que traen consigo varias enfermedades entre ellas la leptopirosis, enfermedad bacteriana que afecta a animales, producida específicamente a través de los perros y ratas.

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello comentó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, que el riesgo aparece con la crecida de ríos e inundaciones, donde la población al entrar en contacto con las aguas contaminadas con leptopirosis, los personas pueden adquirir esta enfermedad, especialmente cuando la piel presenta pequeños cortes o esta macerada por el agua.

Sostuvo que se encuentran trabajando con una vigilancia intensificada en los albergues donde se están instaladas las familias damnificadas por las inundaciones. Mencionó que la enfermedad tiene síntomas similares al dengue como fiebre, dolores articulares y en algunas casos a diferencia del dengue los enfermos pueden padecer ictericia (coloración amarillenta de la piel).

“El riesgo es para aquellas personas que están en zonas inundadas, generalmente es una enfermedad que exige vigilancia cuando hay situaciones de inundaciones, por el riesgo de que pueda aparecer”, añadió.

Instó a las personas que viven en zonas ribereñas a que consulten al médico, en caso de presentar fiebre y coloraciones en la piel, de modo a que la cartera sanitaria pueda detectar de manera temprana y establecer estrategias de prevención.

En relación al dengue explicó que actualmente se tiene brotes en la zona de Pedro Juan Caballero, Concepción y Alto Paraná. “No estamos hablando de una situación de epidemia nacional (…), tenemos un mayor porcentaje de notificaciones en Pedro Juan Caballero y también tiene co-circulación de zika”, refirió.

Puntualizó que la única zona donde no se tiene circulación de dengue es el departamento de Alto Paraguay, «en el resto del país tenemos notificaciones, pero no están con una situación de brote, y en Asunción y Central tenemos un aumento de notificaciones de casos”, agregó.

Indicó que este año se registraron 15.000 casos confirmados de dengue. “Estamos relativamente bien en relación a otros años epidémicos, donde teníamos entre 40 mil, incluso en el 2013 que tuvimos 250 casos confirmados, estamos bien y no tuvimos en todo el año una epidemia nacional”, dijo.

Finalmente solicitó a la población eliminar los criaderos del mosquito, de modo a reducir la propagación de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Compartir: