Ejecutivo resalta acciones impulsadas para garantizar la educación pese a la pandemia

Asunción, Agencia IP.- En materia educativa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó durante la presentación del informe anual ante el Congreso Nacional, que el Paraguay se tuvo que adaptar al “aprendizaje a distancia” ante la pandemia de covid-19.

Mencionó que se adoptaron las medidas necesarias para lograr una mayor normalidad en el calendario escolar, y de modo a que las actividades curriculares lleguen a todos los estudiantes del país.

“Hemos enfrentado este escenario, profundizando las respuestas a las necesidades de adaptación de los materiales educativos y capacitando a los docentes, y sobre todo impulsando la actualización tecnológica en entornos virtuales de aprendizajes”, aseveró el mandatario.

En ese sentido, se refirió a la distribución de más de 600.000 textos para potenciar las clases a distancia, y adelantó que adicionalmente se entregará otra similar cantidad de materiales educativos impresos para los estudiantes.

Otra de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional durante el presente año para lograr una educación a distancia más eficiente fue la entrega de equipamientos tecnológicos a las instituciones, la ampliación de los establecimientos educativos con acceso a internet, la dotación de laboratorios móviles de informática con más de 20.000 notebooks.

Anticipó que para fin de año se tendrán conectadas 4.800 escuelas, a fin de dar cobertura de internet al 84% de la matricula escolar.

“Estamos impulsando un cambio significativo para las futuras generaciones a través de más y mejores servicios educativos para el desarrollo integral en la primera infancia con este proyecto estamos ampliando el alcance de estos servicios para garantizar que en sus primeros mil días nuestros niños reciban toda la atención que necesitan”, manifestó.

Así también, indicó que se han construido 5.975 nuevos espacios en centros educativos para fomentar la estimulación oportuna; que además de lo educativo y pedagógico, las escuelas y colegios continuaron brindando el apoyo a la alimentación de estudiantes y sus familias.

“Desde el inicio de la pandemia, la alimentación escolar se convirtió en kits de alimentos, y este año más de 50.000 toneladas fueron entregadas para apoyar a las familias más vulnerables”.

Igualmente, el Ministerio de Educación y Ciencias entregó en el 2021 más de 1.300.000 kits escolares en todo el país.

“También ha habido avances significativos en materia de infraestructura escolar durante esta pandemia. Nuestro gobierno ha hecho un esfuerzo importante de mejoras edilicias de centros educativos que beneficiaron directamente a miles de estudiantes. La educación es esperanza, educar es construir futuro”, aseveró.

El jefe de Estado así mismo señaló que se ha acompañado e impulsado la necesaria transformación ante el contexto nacional y mundial.

“Hemos impulsado un dialogo nacional incluyendo a todos los sectores de la sociedad, y por supuesto, a los docentes, actores principales de esta noble tarea, en los 17 departamentos para identificar las necesidades y demandas del país”.

Para lograr este propósito, se establecieron mesas de dialogo con profesionales nacionales y extranjeros a fin de elaborar un diagnóstico real de la educación paraguaya y a partir de ahí encontrar mejores soluciones para los estudiantes paraguayos.

“Nuestro objetivo hoy consiste en concretar el pacto nacional para la transformación educativa”, ratificó el presidente Mario Abdo Benítez.

Compartir: