Memorial 1-A será espacio cultural y de reflexión, afirmó Griffith

    Asunción, IP.- El martes 1 de agosto, en coincidencia con el 13º aniversario de la tragedia del Ycua Bolaños, iniciará el proceso de construcción del “Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A”, con la entrega oficial del sitio de obra a la empresa adjudicada para el efecto.

    Al respecto, conversó el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, con Radio Nacional del Paraguay (RNP), comentando detalles sobre el complejo proceso que incluyó la expropiación del terreno, la elaboración del proyecto y la adjudicación de la obra.

    “Finalmente hoy estamos a las puertas, pues mañana se entrega oficialmente el predio a la empresa adjudicada, Barrail Hnos. S.A., y esperamos que todo salga correctamente porque no podemos equivocarnos, porque es un tema demasiado sensible e importante; recordar a tanta gente y saber que, lastimosamente, a través de ellas, vamos a desarrollar eso que Paraguay tanto hace falta, La conciencia”, señaló el ministro en referencia al sitio que será un espacio para la memoria y la reflexión, y al mismo tiempo un lugar de intercambio cultural.

    Griffith señaló que el proceso se realizó de manera totalmente participativa teniendo en cuenta la opinión y el aval de los familiares de las víctimas de la tragedia. “Nada de lo que se haga en Paraguay debe hacerse de otra forma porque siempre va salir mal, sencillamente porque vivimos en una sociedad herida, con tantas vicisitudes y los niveles de agresividad que todo esto produce se supera únicamente si hacemos todo en forma participativa, abierta y transparente”.

    Al respecto de los componentes de la obra, indicó que el memorial contará con un parque, un teatro, una biblioteca para que toda la ciudadanía ejerza su derecho al usufructo de espacios públicos para su bienestar. “Es un lugar donde la gente va poder ir a recordar lo que pasó allí y a tener esperanza, porque esta obra nos mueve a la reflexión para producir memoria y esperanza. Es una obra demasiado importante, va preservar la loza principal, con una intervención sobre ella, va tener 400 agujeros que van a dejar pasar la luz sobre unos espejos de agua que se van a hacer en lo que hoy es el estacionamiento”,  manifestó.

    Finalmente señaló detalles técnicos sobre la obra que iniciará este martes, que contó desde el inicio del proceso con la coordinación arquitectónica y de licitación, de la SNC. Comentó que  el costo será de 14 mil setecientos millones de guaraníes, de los cuales 3000 millones aportará la Municipalidad de Asunción y el resto correrá por cuenta del Ministerio de Hacienda, a través del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Se prevé que la obra concluya a finales del 2018.

    Sobre la Licitación

    Recientemente la SNC informaba a la ciudadanía acerca de la adjudicación de la Licitación Pública Nacional N° 02/2017 “Construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños, tercer llamado, a través de la Resolución SNC N° 509/2017, de fecha 21 de julio del corriente año, a la empresa Barrail Hnos. S.A., por un monto total de Gs. 14.720.000.000, por cumplir satisfactoriamente todos los requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones.

    En el artículo 4° la Ley N° 4.097/10 se establece que el inmueble será destinado a la instalación de un edificio que sirva “para sede cultural y de recordación de la tragedia más grande que vivió el Paraguay en tiempos de paz y que costara la vida de 400 personas.

    Por resoluciones N° 161 y 162, del pasado 14 de marzo, el Ministro Griffith declaró “Sitio de Memoria al ex Supermercado Ycuá Bolaños y su entorno inmediato”, así como “Bien patrimonial de valor cultural al acervo de los bienes muebles del ex Supermercado Ycuá Bolaños”, en el marco de las disposiciones establecidas en la nueva ley de “Protección del Patrimonio Cultural”, N° 5621/16.

    El inmueble del siniestrado supermercado es el primero en ser declarado “Sitio de Memoria” en la República del Paraguay en recordación de la tragedia del 1 de agosto de 2004.

     

    Compartir: