Antiguo edificio del INDI será museo de la cultura indígena del Paraguay

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) impulsarán la creación de un museo para exponer y difundir la cultura de los 19 pueblos indígenas de Paraguay.

Los trabajos conjuntos se articularán gracias a un convenio de cooperación interinstitucional firmado por la presidenta del INDI, Ana María Allen y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, para la protección del patrimonio cultural indígena.

En su calidad de presidente del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), Capdevila firmó además un convenio de cooperación entre este fondo y el INDI.

Durante el acto, Allen manifestó que la intención es lograr la transformación del antiguo edificio del INDI en un museo, con el apoyo de la SNC y el asesoramiento del director del Museo de Arte Precolombino e Indigena de Montevideo, Uruguay, Facundo de Almeida; para la definición del contexto y contenido del futuro museo.

“Estamos muy entusiasmados todos y creo que será un gran logro el día que terminemos, que calculamos será en marzo del año que viene”, refirió.

Por su parte, el ministro de Cultura agradeció la iniciativa del INDI, añadiendo que tanto la SNC como el Fondec han apoyado históricamente todas las iniciativas que tienen que ver con la protección del patrimonio cultural, principalmente de los pueblos indígenas de nuestro país.

En otro momento, destacó el auge de los audiovisuales desarrollados por los pueblos indígenas que contaron con el apoyo del Fondec.

Acompañaron el acto de firma de convenio, la directora General de Asesoría Jurídica de la SNC, Natalia Cardozo; la directora del Fondec, Luz María Bobadilla; entre otras autoridades.

 

Compartir: