Anuario de la política exterior paraguaya fue presentado este martes

Asunción, IP.- Este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó el anuario gráfico de la política exterior paraguaya, material que compendia las acciones más resaltantes realizadas durante el 2017 por el Gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes. 

El canciller Eladio Loizaga dio apertura a la presentación destacando que durante el año pasado se logró planificar, coordinar y ejecutar la política exterior del Estado.

«Este periodo se ha caracterizado por una proactiva política exterior centrada en los genuinos intereses del país, de la defensa sistemática de su soberanía, en los valores universales de los derechos humanos, la libertad de expresión y el estado de derecho, en las mejores y fructíferas relaciones entre los gobiernos y sus respectivos pueblos y por una innovadora estrategia destinada a promover el desarrollo del país en democracia con equidad e inclusión social», recalcó.

Loizaga aseguró que se ha puesto énfasis en estrechar vínculos entre los gobiernos mediante la presencia y el diálogo que son los medios más adecuados para una diplomacia idónea al servicio de los intereses nacionales. «Hemos posicionado al Paraguay como un actor activo y respetado, plenamente reinsertado nuevamente en la comunidad internacional», destacó.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga realizando la presentación Foto: IP

El canciller dijo que el 2017 se caracterizó por ser muy dinámico, intenso y altamente positivo. «Concretamos el ingreso del Paraguay al centro del desarrollo de la organización para la cooperación económica y desarrollo económico, instancia de relacionamiento entre los países miembros y no miembros, donde se buscan soluciones innovadoras y se intercambian experiencias de éxito para promover el crecimiento sostenible y reducir la pobreza mejorando la calidad de vida de las personas», recalcó.

Otro de los puntos principales que fueron tratados durante el año pasado dijo que es la firma del acta de entendimiento entre el presidente de Argentina, Mauricio Macri y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, sobre las notas reversales para el ordenamiento económico y financiero de la entidad binacional Yacyretá.

«Tras casi 25 años y cuatro intentos de gobiernos anteriores hemos llegado a un acuerdo que busca poner fin a la deuda de la entidad binacional tanto con el Gobierno Nacional y el Gobierno de Argentina», acotó, asegurando que las rondas de negociaciones se realizaron con completa transparencia.

En otro momento de la presentación el canciller destacó que la diplomacia pública ha superado la vieja táctica del secretismo de Estado, ya que los acuerdos los tratados e instrumentos internacionales requieren de juicio público, opinión ciudadana y de su propio consenso porque de ello depende la legitimidad, la seguridad y garantía de que los derechos y los bienes nacionales son celosamente protegidos.

Reiteró que todas las gestiones realizadas por la cancillería paraguaya fueron hechos con suma transparencia. «Hemos actuado con claridad y con informaciones permanentes de las actividades que venimos desarrollando», sostuvo.

Temas pendientes para el próximo Gobierno

En cuanto a los temas pendientes y que deberán ser asumidos por el próximo Gobierno dijo que quedaron por ser habilitadas más embajadas paraguayas en Europa del Este, en el Sur Este asiático, como podría ser Singapur y el Medio Oriente. Según su criterio esto no pudo ser concretado por falta de rubro.

Asimismo dijo que quedó inconclusa la negociación con la Unión Europea que deben ser reiniciadas a mediados de setiembre en Montevideo, Uruguay. Asimismo se hará la reunión de la G20 en la ciudad de Buenos Aires.

Otro de los temas pendientes es la construcción del tercer puente con el Brasil, que debe hacerse mediante un acuerdo muy similar al que se ha realizado para Puerto Murtiño -Carmelo Peralta. Asimismo faltaría acordar la construcción de otro puente en el Puerto Pilcomayo – Clorinda.

«Eso implica tener un presupuesto y sabemos que ahora la Argentina está atravesando momentos difíciles, pero creo que eso se superará, pero necesitamos por lo menos cambiar el sistema de cruce con Puerto Falcón», recalcó.

Otro de los puntos pendientes para la próxima administración será la de llegar a un acuerdo de complementación económica entre México y Paraguay. «Esperemos que durante estos meses de transición se pueda completar eso, lo único que nos falta dentro de la Alianza del Pacífico es la ampliación con México, después con el resto ya estamos llegando a niveles tarifarios del 0%», sostuvo.

Compartir: