Anuncian arribo de la Sputnik V para la próxima semana

Asunción, Agencia IP.- Un lote del segundo componente de la Sputnik V estará arribando al país la próxima semana para proseguir con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, según informó el Fondo Ruso de Inversiones al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El anuncio lo hizo el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro, durante la conferencia de prensa semanal de la cartera sanitaria, donde dio a conocer el nuevo calendario de vacunación que estará disponible desde el lunes 11 al miércoles 13 de octubre para primera dosis, y del jueves 14 al viernes 15, para segunda dosis.

En ese sentido, precisó que la aplicación de primera y segunda dosis será sin considerar la terminación del número de cédula de identidad, e instó a ciudadanos de 18 años en adelante a acudir a los vacunatorios disponibles.

Para la primera dosis, los jóvenes de 18 a 29 años recibirán las plataformas Pfizer, Moderna y Sputnik V, hasta agotar el stock de los biológicos disponibles. Así también, para los adultos de 30 años en adelante que se aplicarán la AstraZeneca.

Las embarazadas a partir de los 18 años y 20 semanas de gestación en adelante podrán inocularse con la Pfizer o Moderna.

Para la segunda dosis se prevé un calendario de acuerdo al intervalo de cada una de las dosis disponibles.

Podrán completar el esquema, todos aquellos que se inocularon con la Pfizer hasta el 14 de septiembre, con la AstraZeneca hasta el 2 de septiembre, y con la Moderna hasta el 16 de septiembre.

Mientras que con la Sputnik hasta el 4 de julio, hasta que llegue el cargamento de los biológicos rusos. Y la Coronavac, para todos aquellos que cumplieron un mes en relación a su primera dosis.

El titular del PAI enfatizó que todas las vacunas, sin importar la plataforma, son seguras y eficaces para prevenir la forma grave del virus, las hospitalizaciones y fallecimientos.

Instó a ir a vacunarse con la primera dosis y a completar el esquema, y en paralelo a seguir manteniendo las medidas de higiene y seguridad.

Resaltó que en Paraguay, se llegó a casi 2.000.000 de personas vacunadas con ambas dosis, y casi 3.000.000 con al menos una dosis.

Según el registro, el total de dosis aplicadas asciende a 4.831.218; recibieron la primera dosis 2.837.729, que representa el 39% de inoculados de la población paraguaya; y con segunda dosis son 1.993.489, el 27%.

Recalcó que el objetivo de la cartera sanitaria es vacunar antes de fin de año al 80% de la población adulta a partir de los 18 años en adelante.

Compartir: