Iniciarán trabajo arqueológico para recuperar lanchón histórico hallado en distrito 1° de Marzo

Asunción, Agencia IP.- La Comisión Nacional de Recuperación de Sitios Históricos anunció el inicio de la tarea de prospección arqueológica y excavaciones para recuperar el lanchón hallado a finales del año pasado en la localidad de 1° de Marzo, departamento de Cordillera.

Tras el desarrollo de la reunión de la Comisión, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, y el senador Pedro Santacruz, evaluaron la tarea a desarrollar, considerando que la labor tuvo una pausa debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El titular de Cultura expresó que la tarea conjunta se abordará con el gobernador del tercer departamento, y se conformará un equipo técnico que acompañará a esta Comisión. “Esto será un gran logro para la historia cultural del país”, enfatizó Capdevilla.

Al tiempo de valorar la tarea de la Comisión Nacional de Recuperación de Sitios Históricos que preside el senador Santacruz, el ministro ratificó el compromiso institucional de la SNC en acompañar la labor. En ese sentido, mencionó que el equipo técnico hará el protocolo y plan de trabajo para iniciar las excavaciones y la recuperación del lanchón.

Explicó que muchas veces la demora de la recuperación de objetos y lugares patrimoniales se debe en gran medida por las condiciones técnicas que conlleva una tarea de estas características.

“Hay que desarrollar una infraestructura para realizar el trabajo. Todo lo que tiene que ver con patrimonio subacuático es una especialidad aparte de la arqueología y en Paraguay recién en este momento se van formando arqueólogos especializados al respecto; para ello, contamos con un apoyo de la Unesco en Arqueología Subacuática”, mencionó.

Indicó que hay varios elementos a tener en cuenta pero fundamentalmente es evitar la improvisación en este tipo de situaciones porque “un procedimiento mal hecho en vez de ser una recuperación, puede concluir en una pérdida de cualquier bien patrimonial arqueológico que se encuentre.

“Hay procedimientos estándares en todos los países del mundo en materia arqueológica. Cuando un bien arqueológico es hallado y no hay condiciones de extraer lo primero que se debe hacer es volver al estado natural, o sea, tapar nuevamente para que se conserve, especialmente si las condiciones climáticas no son favorables”, señaló.

Paralelamente, se aprobó que para el 22 de septiembre de este año se inaugurará la puesta en valor de 12 sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza.

Compartir: