Anuncian mesas técnicas para avanzar en el proceso de la reforma educativa

Asunción, IP.- Desde el 27 de enero se iniciarán las mesas técnicas con profesionales de la educación y miembros de la sociedad civil para avanzar en el proyecto de reforma del sistema educativo. Mayor inversión, la retención de los jóvenes en el sistema y la mejora en el aprendizaje, serán algunos de los temas a ser abordados.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, acudió este jueves a Palacio de Gobierno acompañado por sus viceministros para informar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez sobre los avances de la reforma educativa, una  de las prioridades “abrazadas” por el Ejecutivo.

Tras el encuentro en conversación con los medios, Petta informó que los desafíos para el 2020 se concentran en los docentes y en mejorar la calidad del aprendizaje, de tal forma a garantizar que los alumnos culminen los 12 años de escolaridad.

En ese sentido anunció que el próximo 27 de enero se iniciarán las mesas de trabajo con todos los técnicos paraguayos y miembros de la sociedad civil para analizar temas relacionadas a una mayor inversión, la retención de los jóvenes en el sistema y la mejora en el aprendizaje.

“Queremos que a fin de año se llegue a este pacto social educativo, ya que todos los países de la región están apostando a eso y de llevar a debate el tema de la educación, donde nosotros estamos avanzando”, aseguró Petta.

Una vez culminadas las mesas técnicas se harán reuniones temáticas, foros departamentales y finalmente un encuentro nacional,  de cara a la reforma educativa que será validado mediante un “pacto educativo” que involucre a todos los paraguayos.

El secretario de Estadio reconoció que son muchos los desafíos, uno de ellos es seguir reduciendo la deserción escolar y ante todo captar el interés de los estudiantes en los contenidos impartidos en aulas.

“Hoy podemos hablar que se ha bajado la deserción escolar en 1.4 en el 2019 en relación al 2018, datos que son fiables porque contamos con los registros que lo avalan que obedeció a infraestructura, a mejores ofertas educativas y la coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Tekopora que son ayudas condicionadas y que uno de ellos apunta a ir a la escuela”, detalló.

El ministro Eduardo Petta retirándose de Palacio junto con sus viceministros tras reunirse con el presidente. Foto Agencia IP

Preparar a la próxima generación de jóvenes

A su turno, el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, dijo que la retención de los jóvenes en el sistema y la mejora en el aprendizaje, son los principales objetivos para este año, de modo a preparar la próxima generación de estudiantes.

Sobre el punto resaltó la necesidad de dotar de competencias y capacidades a los educandos para hacer frente a un “mundo complejo”, en ese sentido, dijo que la formación y el aprendizajes, son deudas pendientes del MEC, reflejados en estadísticas no muy favorables para el país.

En respuesta a esa situación, como salida de emergencia, el Gobierno brindará una ayuda concreta a los maestros para mejorar la didáctica e interacción con los estudiantes  de modo a que prendan más en clases.

“Los resultados educativos que estamos teniendo no son un reflejo de lo que los alumnos son capaces de aprender, ya que tienen las mismas capacidades en relación a cualquier niño de todo el mundo, entonces lo que buscamos con el plan maestro es incidir en la interacción para que pueda mejorar el aprendizaje”, refirió.

Ampliar los conocimientos de los maestros

Igualmente otro de los objetivos de la cartera de Estado es ampliar los conocimientos de los maestros, es decir que puedan certificar en idiomas y manejas áreas complementarias como artes y deportes.

“Esto viene con un mecanismo bastante riguroso de selección a los futuros docentes que lo aplicamos en el 2019, de la mano con nuevos curriculums elaborados con los Institutos de Formación Docente, fueron y los estamos acompañando constantemente”,  indicó a su vez la viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello.

El ministro Petta afirmó finalmente que la docencia será una de las mejores profesionales del país, y para ello es fundamental elevar la calidad del mismo, atendiendo al impacto que genera no solo en los niños y jóvenes, sino en el país.

Compartir: