Anuncian nuevos ganadores del Premio Itaú Cuento Digital 

Asunción, Agencia IP.- “Escribir es vivir para siempre” constituye la frase que condensa la originalidad narrativa, los sueños y anhelos plasmados en las obras de los participantes de Cuento Digital. El certamen de narrativa breve digital organizado por las Fundaciones Itaú de Paraguay, Argentina y Uruguay anunció sus nuevos premiados.

Además, también se sumaron menciones de organismos aliados como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Paraguay con la mención “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, distinguiendo aquellas historias que mejor reflejen el espíritu de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El PNUD Paraguay dio esta mención a un cuento de cada país participante en la Categoría General, y al mejor de la Categoría Sub-20. Por Paraguay, “El diario de Sanardini” de Karen Colmán obtuvo esta mención.

Esta obra, que combina suspenso con una intriga casi policial y elementos de ciencia ficción, historia y arqueología, logró cautivar a los jueces, llevándose el Tercer Premio de la Categoría General, además de estar en la Antología Internacional, Antología Paraguay y Mención PNUD. De esta forma, la narrativa nacional volvió al podio luego de tres años.

Impulsar la lectoescritura

Con el propósito de impulsar la lectoescritura aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías, como novedad a nivel regional este año los primeros premios fueron otorgados a cuentos que incorporen recursos digitales. Las Fundaciones Itaú de Paraguay, Argentina y Uruguay poseen un arduo proceso de selección que garantiza la máxima ecuanimidad, ateniéndose a criterios de calidad literaria así como de creatividad en el uso de los elementos multimedia.

En el 2021, la Fundación apostó a la divulgación y promoción de la nueva narrativa breve contemporánea de nuestro país a nivel internacional con la propuesta de crear la primera antología 100 % paraguaya, buscando construir un legado enmarcado en la mejor tradición narrativa paraguaya. 

Al respecto, Maga Cáceres, directora de la Fundación Itaú, señala que “Paraguay destaca con autores talentosos aguardando ser leídos por el resto de la región y del mundo. Cuento Digital es una vidriera clave para descubrirlos”.

Escritores paraguayos premiados de la Categoría General

Los escritores paraguayos que fueron premiados en la Categoría General son, para el tercer premio, Antología Internacional, Antología Paraguay y Mención PNUD: «El diario de Sanardini» – Karen Colman.

Mención Reescritura de un Cuento, Antología Internacional y Antología Paraguay: Desamores de Moñai – Marisol Fernández Recalde.

Antología Internacional y Antología Paraguay: Taitá tatá – Ivan Alejandro Silvero Salgueiro.

Premiados de la Categoría Sub 20:

Antología Internacional y Antología Paraguay: El monopatín – Ximena Martinez. 

Antología Internacional y Antología Paraguay: Un recuerdo de medianoche – Jazmin Yeruti Sanchez Sosa. 

Escritora paraguaya destacada en la Categoría Sub 20:

Antología Paraguay, Antología Ashoka, Mención Ashoka: Las abuelitas de acero – Milagros Balbuena. 

Demás cuentos destacados a publicarse en la Primera Antología Paraguaya del Premio Itaú de Cuento Digital:

Categoría General

Sandra Adriana Gonzalez de Sanabria | El Teniente Francisco

Alexandra Pose | Papel estelar

María Luisa  Ferreira | El Piano bajo la lluvia

Sebastian Fernandez | El Mundo de los Sueños

Sarah Jacquet | Pea ajukata

Lizza Romero | El herbolario y su amigo del bosque

Bruno González | El Cascarón

 

Categoría Sub 20

Bianca  Riquelme | Jazmines amigables

Milagros Balbuena | Las abuelitas de acero

Ximena Magali González González | La Estación Del Tren

Premios

El tercer premio de categoría general es de USD 500. 

Todos los autores dentro de la Antología Internacional se llevan una tablet Samsung Galaxy Tab A7 y certificados de participación. 

El premio de la mención PNUD “Viviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible” es una Kindle y una mención digital.

Compartir: