Anuncian paquete de propuestas para fortalecer salud y reactivar economía de los trabajadores

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional presentará un paquete de propuestas legislativas que abarcará el redireccionamiento de los recursos de royalties de las binacionales y préstamos con entidades financieras multilaterales, para hacer frente a la emergencia sanitaria y reactivar la economía.

El senador Silvio Ovelar en su carácter de presidente de la Comisión de Hacienda del Senado se reunió este miércoles con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para abordar las iniciativas económicas y sanitarias que está encarando el Ejecutivo en la lucha contra el coronavirus.

Tras el encuentro, Ovelar informó que se presentará un paquete de propuestas legislativas que por un lado abarca la reorientación temporal del 50 por ciento de los recursos de royalties que otorgan las binacionales a los municipios y gobernaciones, que rondan un monto cercano a los 50 millones de dólares.

La otra propuesta contempla recursos adicionales a través de un préstamo por más de 1.000 millones de dólares a entes financieros internacionales.

El paquete de propuestas legislativas busca garantizar que los servicios estén en condiciones para recibir a las personas infectadas, sin dejar de lado la asistencia a los trabajadores afectados económicamente por la emergencia sanitaria.

El legislador explicó que el Ejecutivo presentará las referidas medidas de contingencia en la brevedad posible. En ese sentido, dijo que en el Senado se está analizando la posibilidad de convocar a una reunión urgente, que si bien no precisó la fecha, añadió que lo más probable es que no se dé esta semana.

Respecto al redireccionamiento excepcional de los royalties, aclaró que sería solo por este año y que en el 2021 ya se otorgarán tal cual como lo venía realizando.

“El Gobierno con todas las medidas que ha tomado ha demostrado que en primer lugar está la salud del ser humano por encima de la economía, hay otros países que no miraron de esa manera y hoy están atravesando situaciones muy complicadas”, refirió el senador.

En ese contexto, calificó de fundamental la reactivación de la economía, tratando de llevar adelante programas sociales a los sectores más vulnerables y también aquellos sectores que precisan de un impulso, una vez superado esta situación sanitaria.

En otro momento, comentó que el presidente se mostró optimista de que las medidas drásticas implementadas por el Ejecutivo tengan los resultados esperados y cumplir con la cuarentena fijado en principio, hasta el 26 de marzo.“Lógicamente de darse nuevos casos y esperemos que eso no ocurra, el Gobierno piensa seriamente actuar en consecuencia”, añadió.

El presidente instruyó igualmente unificar los proyectos parlamentarios, teniendo como denominador común el bienestar de todos los paraguayos, dejando de lado las presentaciones aisladas.

“Nunca nos imaginamos que una pandemia como esta generaría la crisis de todo el planeta y lógicamente a partir de esto que ha ocurrido no solo los legisladores sino la ciudadanía toda ha tomado conciencia”, añadió.

Por otro lado, Ovelar destacó el nivel de acatamiento de la ciudadanía ante las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades estatales.

Finalmente añadió que “en el legislativo hoy vamos a tomar mucha mayor conciencia para que en el momento de aprobar presupuestos dirigidos a Salud seamos mucho más inteligentes para asignar correctamente los recursos”.

Compartir: