Anuncian edición 21 del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción

Asunción, Agencia IP.-Residencias de creación, talleres, intervenciones urbanas y plataformas virtuales forman parte de la 21° edición del “Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción”, una muestra anual de danza no competitiva, de carácter participativo y sin fines de lucro que reúne a artistas, coreógrafos jóvenes y estudiantes de Paraguay, América Latina y Europa alrededor de la danza y el movimiento.

Este evento es un proyecto de Crear en Libertad, adjudicado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos – Concursable 2022.

Se trata de un espacio que brinda a los creadores, un lugar donde componer, producir y mostrar sus obras. Allí podrán también realizar intercambio cultural, de la expresión de la danza y las artes contemporáneas.

En ésta edición, las actividades serán libres y gratuitas: residencias de creación y talleres del 29 de agosto al 9 de setiembre con inscripción en www.crearenlibertad.org; en escena, intervenciones urbanas y plataformas virtuales del 07 al 10 de setiembre.

Detalles de la organización 

21 años significa para las personas y en general en los países, llegar a la “mayoría” de edad, que significa la independencia, la autonomía, el libre albedrío…la libertad de hacer y decidir, que SER eres, que SER quieres ser.

21 ediciones de Crear en Libertad significa para nosotros, un SER de todos los SERES que habitamos, con nuestras diversidades, diferencias, procesos, ejerciendo la inclusión, practicando cómo sostenernos, buscando estrategias de cómo desarrollar ideas, prácticas, producción, acción, intercambios, cooperación. Y también, propiciar los espacios para seguir colaborando en redes, vivenciar la danza y las artes desde nuestra ancestralidad a un tiempo contemporáneo, reafirmando nuestros derechos como trabajadores del arte y la cultura.

La necesidad de mejorar y abrir nuevas oportunidades a la profesión, el derecho a condiciones laborales dignas, la necesidad de políticas públicas que promuevan y fortalezcan espacios, iniciativas y gestión para fomentar la danza y la creación.  En este agitado y peculiar tiempo se organizaron grupos, se crearon otros nuevos, se bailó en las casas, en los patios, en los parques, en las pantallas. La danza se hizo posible de muchas maneras. Hoy, con gran entrega y compromiso, estamos presentes en la escena, volviendo al contacto presencial, espiritual y físico, intercambiando energías con el público, en el hecho más humano: convivir el tiempo del ENCUENTRO”.

Programa de actividades previas del 29 de agosto al 10 de septiembre de 2022

Residencias de Creación y Formación (Talleres)

RESIDENCIA INSOLENTE

Residencia Insolente. Directora Gilsamara Moura – Brasil.

Desde el lunes 29 de agosto al 9 de septiembre en Galería Multiarte – Espacio Crear – Teatro Municipal.

RESIDENCIA PEQUEÑOS ACTOS

Residencia “Pequeños Actos”. Director Igor Calonge – España.

Cía- Cielo Raso-España. Cristhian Cantarino de Brasil, Matías Sangougnet de Argentina, Nastia Goiburu y Hugo Rojas de Cía. Intermitente-  Py – Ballet Nacional Py.

Desde el lunes 29 de agosto al 6 de septiembre en el Centro Cultural Juan de Salazar (CCEJS).

RESIDENCIA LA MESA

Residencia “La Mesa”. Directora Mariela Ruggeri – Argentina.

Desde el 1 al 7 de septiembre en el Estudio TM.

* El Intercambio y Cooperación con ESPAÑA, se inició a partir del año 2000, a través del apoyo de la AECID-CCEJS con la venida de compañías y coreógrafos contemporáneos de gran trayectoria.

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES

CHARLA – Lunes 29/08 – 17:30 –  Dra. Gilsamara Moura

Instituto Superior de Bellas Artes, ISBA.

La Universidad Federal de Salvador de Bahía UFBA y su vinculación con el medio social (en el marco del Convenio ISBA-UFBA), dirigido a Autoridades, Docentes y estudiantes. CEDARTS – ISBA. Abierto al público interesado.

CHARLA / TALLER – Martes 30/08 – 17:30 –  “INSOLENTE”

Investigación y proceso de residencia de creación. (Danza-Teatro-Literatura-Audiovisual), en el Ciclo de Talleres Prácticos de Producción Científica y Artística de la Dirección de Postgrado e Investigación ISBA – Abierto a personas afines a la danza y teatro. Sala 7 de la Lic. en Teatro. ISBA

TALLER – Martes 30 y Miércoles 31/08 – 16:00 a 20:00 hs

Café Teatro Municipal. Producción y gestión cultural con Carol Gierwiatowski -Brasil.  Taller teórico con ejercicios prácticos sobre la redacción de proyectos culturales, la presentación a fondos  y concursos culturales, la financiación pública y privada de la cultura.

TALLER – Lunes 5 al Viernes 9 / 09 – 15:30 a 17:30 hs

Director Antonio Quiles – España. Integrantes Elenco Alas Abiertas en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Danza Teatro. Prácticas creativas inclusivas: el rito escénico comunitario.

CONVERSATORIOS / ESPACIOS DE REFLEXIÓN

Patio de Centro Cultural de España Juan de Salazar

Jueves 8/09 – 11hs

EXPERIENCIA DE RESIDENCIA DE CREACIÓN “PEQUEÑOS ACTOS”. Con Igor Calongue – España, Cristhian Cantarino – Brasil, Matias Sangougnet – Argentina, Anastassia Goiburu y Hugo Rojas y el Ballet Nacional – Paraguay.

ESPECTÁCULOS

MIÉRCOLES 7/08 – CCJS –  20.00 hs APERTURA

“RUTAS SALVAJES” .Cía. DANZA ISBA. Dirección Gral: Gloria Oviedo, Dirección Artística: Belén Velázquez, Coreografía: Pedro García (México) y creación escénica de los intérpretes.

“PEQUEÑOS ACTOS”- Proceso Residencia de Creación IBEROAMERICANA

España: Igor Calonge, Cía.Cielo Raso / Brasil: Cristhian Cantarino / Argentina: Matías Sangougnet / Paraguay: Hugo Rojas, Nastia Goiburu de Cía. Intermitente y Ballet Nacional de Paraguay (en el marco de los 30 años de su creación).

JUEVES 8  – Centro Cultural Juan de Salazar – (CCJS)  20.00 hs

EKU’E Muestra Internacional de Videodanza de Asunción.

“A VUELO RASO”. Ballet de Alto Rendimiento. Dirección: Tatiana Mersa. Coreografía de Hugo Rojas.

“LA MESA” Docu-Drama- Proceso Residencia de Creación, Basado en la obra “La mesa verde” de Kurt Jooss (Alemania).

Dirección: Mariela Ruggeri – Argentina. Intérpretes: 10 artistas seleccionados de Paraguay.

VIERNES 9 / CCJS – 20.00 hs

Nuevos Creadores-Intervención  “HABITAR LA CASA”

Colectivo Emýi. Director: Fabian Ocampos. Coreógrafo e intérprete: Ivan Bernald. Nuevos Creadores-Intervención. “INSUFICIENTE” de Kiara Sánchez  “BAÑADAS” del Elenco  Alas Abiertas. Dirección: Sergio Nuñez

SÁBADO 10 / Teatro Municipal- Patio Norte –  20.00 hs

“BESTIARIO”. Cía.Danza Bethania Joaquinho. Creación de Daniel Payero  (Argentina).

“LIOFILIZACIÓN DE UN SUEÑO O LA REALIDAD DEL ETERNO DESPERTAR”. Dirección: Ale Villamayor.

“INSOLENTE” Proceso Residencia de Creación

Gilsamara Moura de Cía. Gestus – Brasil / Pinar Selek Turquía – Francia / Alejandra Díaz de Cía. Intermitente – Paraguay,  y artistas invitadas.

Equipo Organizador

Dirección Artística: Alejandra Díaz Lanz.

Producción General: Paula Bozzano.

Co-producción y Muestra Internacional de Videodanza: Juana Miranda.

Coordinación Eje Interculturalidad: Hugo Rojas.

Coordinación Eje Inclusión: Sergio Núñez.

Asistencia Gestión Programación: Hugo Rojas / Nastia Goiburu.

Asistencia de Producción y Escena: Jimena Ramírez.

Diseño Gráfico, Edición de Textos y Comunicación: Paolo Herrera.

MediaLab: Sara Saavedra.

Prensa y Social Media: Natalia Alvarenga.

Spot y Registro Audiovisual: Frank Parsouth Entertainment/Ale Díaz.

Logística Talleres: Equipo Crear.

Charlas y Debates: Equipo Crear.

Iluminación: Santiago y Manuel Schaerer.

Teatros: Equipo Técnico del CCEJS y Teatro Municipal de Asunción.

Crear en Libertad – encuentro internacional / ejes de acción / antecedentes

Inició en 1996 como un espacio de creación para las artes coreográficas. Surge como una muestra anual de danza no competitiva, es de carácter participativo, sin fines de lucro, un encuentro entre artistas, coreógrafos jóvenes y estudiantes alrededor de la danza y el movimiento, reuniendo a artistas de Paraguay, América Latina y Europa. El Encuentro brinda a los creadores un espacio donde componer, producir y mostrar sus obras, y ofrece un espacio para el intercambio cultural, la expresión de la danza y las artes contemporáneas.

Con su amplia trayectoria y modelo de gestión, es una plataforma de cooperación en sí misma. Trabaja en varios ejes: Escénicas e Intervenciones Urbanas, Videodanza, Interculturalidad, Inclusión, Sustentabilidad y Redes.

Esta gran cita internacional con los creadores de Paraguay y la región es producida por la Asociación Cultural Crear en Libertad y Kino Colectivo Cinematográfico. Cuenta con el apoyo de instituciones nacionales y de Iberoamérica, así como también con la colaboración en red de creadores, productores y gestores culturales.

Es un espacio y un movimiento pionero y referencial en la región, con más de 20 años de experiencia en los que ha tocado artes escénicas, artes audiovisuales, culturas emergentes, reivindicaciones políticas para la danza en una voluntad de manifestar en diversas formas y expresiones la posibilidad de crear lo nuevo.

Presentan este proyecto: Municipalidad de Asunción a través del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas,  Fundación Itaú, AC/E Acción Cultural Española,  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

APOYAN: Teatro Municipal de Asunción – Cia. Intermitente – Cía. Cielo Raso – Gobierno Vasco – IBC Instituto Bem Cultura – Festival MID – Insolente Proyecto- Grupo Gestus – Festival Araraquara de Brasil- Universidad del Salvador de Bahía UFBA, Brasil – Bellas Artes  ISBA

COLABORAN: Parsouth Entertainment / Schaerer Iluminación / Proyecto Alas Abiertas / Festival VIVADANÇA Brasil / Red SINERGIA / Red Iberoamericana de Videodanza REDIV.

ORGANIZAN:  Crear en Libertad, ACCEL / KINO COLECTIVO.

Compartir: