Anuncian reconversión de algunos hospitales polivalentes en respiratorios y más camas UTI

Asunción, Paraguay, Agencia IP.-  El viceministro de Atención Integral de la Salud, doctor Hernán Martínez, anunció que se reconvertirán algunos servicios sanitarios para asistir a los pacientes ante el aumento de casos de covid-19.

En conferencia de prensa semanal en sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social adelantó que algunos hospitales que son polivalentes se convertirán en respiratorios exclusivamente, así también se incrementarán más camas de terapia intensiva.

“Se han desplegado acciones para reconvertir los servicios que están muy estresados y al tope, pero de todos modos se sostendrá a los pacientes e incrementarán más camas de terapia intensiva”, indicó.

En ese sentido, señaló que el Hospital Nacional de Itauguá aumentó 12 camas de terapia intensiva; y se está en conversación con el IPS Ingavi y el Hospital de Clínicas para que también incrementen este servicio.

Si bien se cuenta con la infraestructura y los equipamientos para el aumento de más camas de UTI, el inconveniente mayor está en que en el país ya no hay profesionales especializados para brindar la mejor atención.

“Vamos a sostener a pacientes en la sala de reanimación, contamos con equipo e infraestructura pero contamos con un gran inconveniente que es la cantidad de recursos humanos calificados para poder brindar una atención adecuada”, manifestó.

Resaltó el sistema integrado de salud y confirmó la ampliación de los servicios de laboratorio de biología molecular, que realizan a diario más de 5.000 muestras, con posibilidad de seguir incrementando la cantidad.

“Hoy en día no tenemos un solo hospital ni un solo ministerio, hoy en día estamos integrados el IPS, Hospital de Policía, Hospital Militar, Hospital de Clínicas, porque es la única manera de poder enfrentar esta situación bastante crítica”, aseveró.

Adquisición de medicamentos e insumos

Por su parte, la directora General de Administración y Finanzas, Rita Villalba, habló de las medidas que llevan adelante  para lograr una reingenería financiera y presupuestaria.

En materia de compras mencionó que en la víspera se adjudicó por 3.885 millones guaraníes unas, 70.000 dosis de Atracurio y 150.000 dosis de Midazolam.

Anunció que la próxima se adjudicarán 262.000 millones de guaraníes para adquirir medicamentos e insumos varios para la contingencia respiratoria covid-19. También se adquirirán bombas de infusión.

Resaltó que la adjudicación de ayer fue por debajo del precio referencial que se está manteniendo en el mercado.

“Otra de las medidas en el área presupuestaria, realizamos una reprogramación por un valor de 20.000 millones de guaraníes que serían para la adquisición de  compras de medicamentos en una modalidad más simplificada, también se está reprogramando 91 millones de guaraníes para terapia intensiva con el sector privado”, anticipó.

La titular de la Dirección General de Administración y Finanzas adelantó que se tiene una reprogramación de 3.000 millones de guaraníes para las compras simplificadas, para de esa manera, adquirir con mayor rapidez los medicamentos que se están necesitando con urgencia.

Compartir: