Anuncian relanzamiento del programa Abrazo y construcción de centros de salud en San Lorenzo

Asunción, IP.- Se realizó este miércoles la tercera jornada de atención interinstitucional enfocada a la primera infancia, impulsada por la Oficina de la Primera Dama, en la Escuela Básica San Juan Bautista de la ciudad de San Lorenzo, en el marco del programa “Paraguay creciendo juntos”.

Durante la actividad, la primera dama Silvana Abdo anunció la construcción de dos puestos de salud en la ciudad y el relanzamiento del programa Abrazo.  “Justamente estamos hablando con los médicos, también nos reunimos con el intendente y ya tenemos los predios”, señaló.

Agregó que en tres o cuatro meses van a inaugurar los nuevos centros “Abrazo”, “vamos a hacer un relanzamiento, una reformulación de todo lo que se hace en cada centro Abrazo iniciando el trabajo desde la primera infancia, cambiándole el nombre, capacitándole a la gente que está ahí”, indicó Abdo.  Por su parte, la ministra de la niñez Teresa Martínez dijo que el programa va a quedar instalado e institucionalizado en todas las comunidades y eso es lo importante.

Silvana Abdo, informó finalmente que este jueves, 25 de abril, iniciarán una mesa interinstitucional para trabajar exclusivamente sobre niñez y la desnutrición infantil debido a que la meta para el 2023 es convertir al Paraguay en el segundo país de Latinoamérica por detrás de Chile en salir de la desnutrición.

En la jornada fueron atendidas de forma integral unas 1637 personas, entre niñas, niños, madres, padres y adultos mayores. Se habilitaron en la institución educativa ubicado en el barrio Ñu Porã, las atenciones médicas en distintas especialidades como: clínica médica, pediatría, odontología, obstetricia, ginecología, planificación, nutrición y psicología, también otros servicios como asistencia a personas con discapacidad, adultos mayores, toma de presión arterial, estudios de Papanicolau, cedulación, peluquería, vacunación antirrábica y almuerzo nutritivo para todos los presentes.

Fotos: Oficina de la Primera Dama

Para los más pequeños se habilitaron sectores de juegos, pintura y dibujo, además de estimulación temprana a cargo de psicólogas, charlas educativas sobre higiene personal, globos, música y carita pintada.

Hasta el momento, 4.517 personas entre niños y adultos fueron atendidos de manera integral en las ciudades de San Antonio, Luque y San Lorenzo, desde el inicio del Programa “Paraguay Creciendo Juntos” el 27 de marzo pasado.

Estuvieron presentes los ministros Hugo Cáceres y Teresa Martínez, además de representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Senadis, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Municipalidad de San Lorenzo, Gobernación del Departamento Central y Essap.

Compartir: