Anuncian subsidio excepcional por dos meses para el sistema de transporte público

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, anunció un nuevo régimen transitorio de subsidio a las empresas permisionarias de la institución, de carácter temporal y excepcional por los meses de abril y mayo.

Así lo adelantó el viceministro durante una conferencia virtual que se realizó en la víspera, ocasión en la que también expuso acerca de la situación actual del transporte público de pasajeros.

Respecto al subsidio, aclaró que se trata de una herramienta excepcional que se abonará en base a la nueva tarifa técnica, esperada para finales del mes de mayo e inicios de junio, y luego será descontado de lo percibido por las operaciones del mes de marzo una vez establecida la tarifa técnica.

Manifestó que el procedimiento para el pago del subsidio a partir de las operaciones del mes de marzo, ya contempla la cantidad de validaciones realizadas por empresa, gracias al Sistema Nacional de Billetaje Electrónico.

Esto, a diferencia de la cantidad de pasajeros estimada que se tomaba en cuenta para meses anteriores, permitirá transparentar aún más el sistema y los pagos realizados por el Estado en concepto de subsidio por cada boleto emitido al pasajero.

Finalmente, el viceministro presentó un resumen de la situación actual del parque automotor, en la que se contempla un 69 por ciento del rendimiento total de buses del área metropolitana.

La situación se debe a que una parte importante de la flota se encuentra con desperfectos mecánicos. Los mismos fueron clasificados en leves, medios y graves.

Se prevé que, con el pago del subsidio excepcional, y la puesta en funcionamiento paulatino de estas unidades, se pueda aumentar el parque operativo en las calles, y de esta forma, oxigenar el sistema de transporte público en beneficio de los usuarios, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Compartir: