Apagón analógico se posterga para dar tiempo a la población a la migración tecnológica

Asunción, IP.- El Paraguay se encuentra en el proceso del apagón analógico por lo cual la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que la fecha para el mismo fue fijado para diciembre de 2021 debido a que la mayor parte de la población no cuenta con los televisores requeridos para la transición a la señal digital.

Tener que hablar de lo que es analógico y lo digital, llevaría varias páginas para desarrollar los tecnicismos que estos términos implican y que para cualquier ciudadano son totalmente desconocidos.

Quizás la gran mayoría de la población paraguaya jamás haya escuchado hablar de este apagón, o por lo menos lo habrá escuchado pero no sabe de qué forma le puede afectar. Entonces, trataremos de explicarlo de la forma más sencilla para que usted pueda saber que debe hacer. Un comunicado de la Conatel aborda estos puntos.

En primer lugar, lo analógico guarda referencia a su viejo televisor a tubo que recibe la señal televisiva de  aire a través de una antena colocada en el techo de su casa. Mientras que lo digital hoy hace referencia a las señales de cable que vienen a través de un decodificador y el uso de nuevas pantallas.

Así, explicado burdamente para que pueda ubicar quién es quién en esta historia y saber que en algún momento, lo analógico deberá de alguna forma apagarse o dejar de existir para solo trabajar con señal digital por diversos costos y beneficios, aunque requieran de fuertes inversiones en especial para los canales.

Hoy ya existen canales de televisión de nuestro país, que transmiten de forma digital. La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una tecnología que permite transmitir señales de Televisión Abierta (televisión por aire gratuita) en formato Digital.

Los primeros afectados lógicamente son las empresas de tv, ya que deberán adaptar sus equipamientos y capacitar a su personal para realizar la transmisión en este formato que requerirá de un sistema de transmisión.

En ese sentido, las televisoras del país y la autoridad regulatoria han decidido utilizar el sistema estándar ISDB-T que es brasileño utilizado en la mayor parte de los países americanos. Esto requiere también de una importante inversión.

Por otra parte, los mayores beneficiados son los usuarios, ya que recibirán una señal de alta calidad en imagen y sonido. Igualmente, el usuario podrá recibir la señal a través del celular, de su Tablet o incluso en su Notebook o PC.

Los empresarios televisivos sostuvieron que se debe de definir  si los actuales televisores led o lcd de venta en el mercado, están preparados para el estándar ISDB-T o se debe utilizar un decodificador nuevamente. En ese sentido, no existe un estudio a nivel local que pueda señalar con exactitud si los aparatos que posee el mercado son aptos para esta señal.

Entonces si se produjera hoy un apagón analógico, podría afectar a miles de hogares paraguayos que no tengan la posibilidad del uso de esa tecnología. La Conatel tenía previsto que todas las señales de TV analógica, en todo el país, dejarían de emitirse desde el 31 de diciembre del 2020. Con la nueva modificación, se planifica un apagado de TV analógica por zonas o regiones desde el 31 de diciembre del 2021, facilitando que  la población pueda prepararse.

En cuanto a las ventajas para los canales con la tecnología digital,  podrán contar con varias señales y calidades ya sea en Slow Definition o High Definition (baja o alta definición) así como hoy en la grilla de los canales de cable figuran la señal normal del canal y otra en HD.

Actualmente en Gran Asunción ya están disponibles las señales digitales 15.1 (TV Pública HD),  18.1 (Telefuturo HD), 18.2 (Noticias Paraguay HD), 19.1 (Paravisión), 20.1 (SNT), 27.1 (RPC HD), 27.2 (Unicanal HD) y 28.1 (La Tele HD) 28.2 (E40 TV).

En Filadelfia se emite la señal de  Red Chaqueña de Comunicaciones en el canal 21 y en Ciudad del Este Paraguay TV transmite en el Canal 15.

Argentina, Chile, Colombia, Perú, son países que se encuentran también en la transición hacia lo digital. Se espera que para el 2024 Paraguay concluya su migración total al nuevo sistema.

Compartir: