Apagón dejó sin energía eléctrica a casi todo el país

Asunción, IP.- El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero informó que un fuera de servicio de la subestación margen derecha de Itaipú dejó sin energía al 85 por ciento del país, sin embargo aclaró que el inconveniente ya fue solucionado. 

“Se registró un fuera de servicio de la subestación margen derecha de Itaipú, donde salen las líneas de transmisión que alimentan a gran parte del sistema eléctrico paraguayo”, indicó Romero en declaraciones a la 780 AM.

Romero explicó que se dieron dos apagones, el primero duró por espacio de una hora y afectó al 85 por ciento de los clientes, en tanto que el impacto del segundo fue menor. Al tiempo de puntualizar que el servicio ya fue totalmente restablecido.

Aclaró que la zona sur del país no sufrió las consecuencias de este fuera de servicio, al igual que el barrio Sajonia y la ciudad de Guarambaré. “Fue un apagón que afectó a prácticamente todo el país”, comentó.

El titular de la ANDE mencionó que aún no tienen reportes acerca de las causas que originó el apagón. En ese sentido dijo que “no sabemos qué pasó para que actúen las protecciones en la Itaipú Binacional”.

Comentó que el 85 por ciento de la población paraguaya es abastecida a través del Itaipú, en tanto que el 15 por ciento restante recibe energía por parte de Yacyretá y Acaray.

“Esto no debería ocurrir si nosotros trabajásemos en un sistema eléctrico totalmente integrado que se conseguiría una vez que tengamos la línea de 500 KV desde Yacyretá hasta Villa Hayes que se pueda interconectar las dos centrales y dependiendo del nivel de carga unir los sistemas y absorber toda la demanda”, detalló.

Informó que actualmente se encuentra en etapa de construcción la línea de 500 KV, de Yacyretá hasta Villa Hayes, cuyas obras concluirían para finales de 2017 o inicios del 2018.

Compartir: