Apelan a vivir unas fiestas “sin petardos ni víctimas inocentes”

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con el objetivo de concienciar a la población y evitar la utilización de pirotecnia y petardos en estos días festivos, se activó la campaña nacional “Navidad diferente, Fin de 2020”.

Los petardos y artefactos pirotécnicos pueden ocasionar víctimas de quemaduras, mutilaciones de miembros y otras secuelas producidas por su manipulación.

La campaña sin petardos ni víctimas inocentes se realizará hasta el 1 de enero de 2021, y es promovida por el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional del Quemado (Cenquer) y el hospital del Trauma, con el apoyo de la Binacional Yacyretá, Instituto de Previsión Social y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

“Tiene como fin lograr cero índice de quemados, por lo que todos somos responsables de que en estas fiestas no haya familias con víctimas por el uso de petardos y otros fuegos artificiales”, asegura la cartera sanitaria.

Los artefactos pirotécnicos por lo general, ocasionan lesiones en manos, cabeza y ojos. Por ello es importante tomar conciencia sobre la problemática de los fuegos artificiales, e impedir que los niños manipulen las bombas, a fin de evitar secuelas producidas por las mismas.

En todo caso, la manipulación del artefacto pirotécnico debe estar  a cargo de una persona mayor, que tampoco está exceptuado de sufrir lesiones. Cabe mencionar que la explosión, además de ocasionar quemaduras, puede generar trastornos en el oído.

No a las armas de fuego

Otra de las acciones promovidas por la cartera sanitaria, en estos días festivos, es aconsejar a la población de no hacer uso de las armas de fuego, a fin de evitar tragedias que pueden enlutar familias.

Datos anteriores

Según datos anteriores, el Hospital de Trauma durante las festividades de Año Nuevo 2020, registró seis lesionados por petardo, a diferencia de la Navidad 2019 con una cifra de 10 personas afectadas por los juegos pirotécnicos (en su mayoría niños).

Así también, el Cenquer en la Navidad 2019 atendió a 22 pacientes, de los cuales cuatro fueron hospitalizados, y de los mismos, dos pasaron a terapia (un menor de edad y un adulto).

Igualmente se registró ingresos por urgencias a consecuencia de la utilización de fosforito, estrellita, petardos y otros, mientras que, en año nuevo del 2020, ingresaron 12 pacientes al Cenquer.

Compartir: