Apertura de ofertas para obras en el Hospital de Coronel Oviedo será el 19 de enero

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Mediante la Adenda N° 12, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prorrogó el plazo de entrega y apertura de ofertas para el diseño y construcción del Hospital de Coronel Oviedo, en Caaguazú. 

La nueva fecha establecida para la entrega y apertura de la “Licitación Pública Nacional para la Contratación de Empresas para el Diseño y Construcción y Acceso Vial del Hospital de Coronel Oviedo-Caaguazú – AD Referéndum a la Aprobación Presupuestaria”, ID N° 385592 será el próximo martes 19 de enero del corriente, a las 09:00 y 09:30, en la sede central del MOPC.

Esta nueva prórroga es a los efectos de que los potenciales oferentes cuenten con tiempo suficiente para la preparación de sus ofertas y así se pueda acercar la mayor cantidad posible para beneficio del país y, en especial, para la ciudad de Coronel Oviedo. Para ver licitación en el siguiente link: http://bit.ly/2Xs4K5F.

Participación y ajustes

Cabe mencionar que siguiendo esta política y atendiendo a las consultas e inquietudes manifestadas por los potenciales oferentes, durante este proceso licitatorio surgieron otras adendas modificatorias, todas ellas para permitir una mayor cantidad de oferentes con capacidad técnica, legal y financiera, cumpliéndose estrictamente las etapas procesales correspondientes al período de consultas y protestas.

Con respecto a este último punto, hay que destacar que dicha instancia fue de suma utilidad a las convocantes para realizar ajustes a las bases y condiciones, que permitan la igualdad y libre competencia, sin dejar de lado el interés del Estado de procurar obtener resultados de calidad.

También se resolvió simplificar la contratación eliminando los componentes relativos al equipamiento integral y el mantenimiento de los mismos, los cuales serán adquiridos a través de otro proceso licitatorio, quedando finalmente la actual licitación: Diseño y Construcción del Hospital de Coronel Oviedo (que incluye una planta de tratamiento de efluentes, una planta generadora de oxígeno y un helipuerto), que a su vez fue acompañado con un ajuste del costo referencial, en consonancia con la exclusión de ciertos componentes.

Esta Licitación Pública Nacional, es realizada por el MOPC en atención al convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

El proyecto que fuera licitado inicialmente por el Mspybs, fue lanzado como una Licitación Pública Internacional, que luego fue cancelada, reiniciándose el proceso de contratación en el MOPC y en el cual se contemplaron los nuevos componentes.

De esta manera, el MOPC viene aplicando consistentemente una política tendiente a potenciar a las empresas paraguayas, optando por realizar contrataciones de carácter nacional cuando las normativas lo permiten y el mercado se encuentre en condiciones de satisfacer la demanda.

Con esto se busca que las empresas paraguayas lideren el proyecto y adquieran experiencias en llamados a nivel local y aquellas que no cuentan con la experiencia suficiente en contratos de esta naturaleza, tengan la posibilidad de presentar subcontratistas nominados que hayan realizado obras y equipamiento de similar envergadura, pudiendo ser éstos nacionales o extranjeros, a fin de cumplir con los requisitos de tan compleja contratación.

Compartir: